¿Cuál es el mercado primario y el secundario?

07/17/2018

El mercado primario y el mercado secundario son los dos tipos de lugares físicos o virtuales que se dan en el mercado de capitales, donde los inversores pueden realizar transacciones con acciones, fondos de inversión, bonos, opciones y futuros. En este post nos detendremos en estos dos tipos de mercados de capitales, que conforman una parte importante del Máster de Bolsa y Mercados Financieros del Instituto Europeo de Posgrado.

Los mercados de capitales se dividen en primarios y secundarios, en función de si los títulos son vendidos por las empresas directamente o por propietarios intermedios que los adquiridos previamente. El mercado primario es al que acuden empresas, entidades o bancos que necesitan financiación para emitir valores. Estos valores pasarán posteriormente al mercado secundario, donde se lleva a cabo la compraventa entre los inversores. Ahora, nos detenemos en el mercado primario y en el mercado secundario uno a uno para conocer sus principales características.

¿Qué es el mercado primario?

Los mercados primarios, o de emisión de activos financieros, es el marco donde se venden nuevos títulos al público. Es el emisor de las acciones o la deuda el que recibe los ingresos de la venta y a través de ellos los inversores reciben títulos recién creados. El principal mercado primario es la venta pública inicial, en el cual se venden las primeras acciones de una empresa, aunque también se venden títulos de nueva creación de empresas que ya han salido al público. Otro ejemplo sería la emisión de bonos corporativos o gubernamentales. De esta forma, las empresas o entidades que requieren financiación pueden obtenerla a través de la emisión de valores.

En el mercado primario se pueden ofrecer dos tipos de títulos de valores:

  1. Renta fija: hace referencia a la deuda (los bonos, las letras y obligaciones) que emiten los países y las empresas. Este tipo de renta está orientada a los inversores más conservadores, que obtienen una vez vencido el plazo su inversión más unos intereses.

  2. Renta variable: son las acciones que cotizan en bolsa y con las que se puede obtener una rentabilidad mayor, sin embargo, con un mayor riesgo.

Para ofrecer los títulos en venta pública, el emisor debe registrarlas en España en la Comisión Nacional del Mercado de Valores, siendo la SEC (Securities and Exchange Commision) la encargada de regular los mercados de valores.

¿Y el mercado secundario?

A diferencia del mercado primario, en el mercado secundario o de negociación se compran y venden los valores existentes. Es decir, este tipo de mercado está dedicado a la compra-venta de valores que ya han sido emitidos en una primera oferta pública o privada, en el denominado mercado primario. Así, el mercado secundario se surte de valores existentes (usados), en lugar de emisiones nuevas.

Estas son las diferencias entre el mercado primario y secundario, directamente relacionados el uno con el otro. Si estás interesado en profundizar en los mercados financieros y del mercado bursátil, el Máster Online de Bolsa y Mercados Financieros de IEP está especialmente diseñado para formar especialistas en el área financiera y económica.

Noticias relacionadas

7 aplicaciones de la IA en la gestión empresarial

7 aplicaciones de la IA en la gestión empresarial

en este post veremos cómo la inteligencia artificial está remodelando la gestión empresarial en múltiples frentes, desde la automatización de procesos hasta la predicción de tendencias de mercado y la mejora de la experiencia del cliente.