? Pasos para la internacionalización de la empresa - Instituto Europeo de Posgrado
Area Personal

Consejos para la internacionalizar tu empresa

Gracias a los acuerdos internacionales entre varios países, las nuevas tecnologías y el gran esfuerzo en logística ahora es más fácil abrir nuevos negocios en países extranjeros.

No todas las empresas se pueden permitir abrir o trasladar parte de su actividad fuera de nuestras fronteras, y las que pueden hacerlo tienen que hacer un gran análisis y definir sus estrategias para no fracasar en esta aventura.

Uno de los estudios que todas las empresas deben hacer antes de poner en marcha su internacionalización es un análisis PEST, a continuación lo explicamos detenidamente:

¿Qué es el análisis PEST?

Las siglas PEST viene de los términos Político, Económico, Social y Tecnológico. Es una herramienta que ayuda a estudiar los agentes externos e internos que influyen en la internacionalización de la empresa. Este análisis se divide en varias partes; un análisis externo, interno y plan de marketing:

Análisis externo

Los factores externos tienen que ver con los aspectos políticos del país al que nos queremos instalar. ¿Tiene un gobierno estable? ¿Dan ayudas o subvenciones que ayude a nuestra empresa? ¿Cómo son sus políticas de gobierno?

Por otro lado, hay que analizar los factores económicos que pueden incidir en la internacionalización. Por ejemplo, ¿Cuál son los impuestos que gravaran nuestros productos en el extranjero? ¿Se encuentra el país en expansión o recesión? ¿Cuáles son las políticas económicas del país?

internacionalización de la empresa

También se debe estudiar los factores socio-culturales, ¿qué hábitos de consumo tienen en el país de destino? ¿su población está envejeciendo? ¿la religión incide en el consumo de algún producto?.

Hay que analizar los aspectos que tienen que ver con el medio ambiente, ¿Cómo son las leyes medioambientales del país? ¿Qué hacen frente al calentamiento global?

Por último, habrá que investigar los asuntos que conciernen a la legalidad, ¿Cuáles son las licencias que necesita la empresa para empezar su actividad? ¿Qué leyes de salud y seguridad laboral tienen?

Análisis interno

La empresa tiene que saber cuáles son las debilidades, fortalezas, oportunidades y amenazas que tiene. Además hay que conocer si económicamente es viable el proyecto, cuáles será la rentabilidad, su margen del beneficio, etcétera.

Después de tener todo la investigación de mercados realizada, y saber cuáles han sido sus resultados, la empresa tendrá que trazar una línea de actuación para su internacionalización.

Tendrá que definir las estrategias y acciones de marketing que se harán una vez se tenga claro que el proyecto es viable.

Recomendaciones para la internacionalización de tu empresa

No sólo tenemos que tener claro los factores externos e internos, la empresa tendrá que seguir unas precauciones como las siguientes:

1. No malgastar los recursos de los que se dispone, para ello habrá que investigar que recursos se necesitan obligatoriamente, no hacer excesos innecesarios ni invertir poco.
  2. Hay que adaptarse a los nuevos mercados, y todo lo que con lleva. Puede ser que sea un mercado muy cambiante, en el que aparezcan nuevos competidores, habrá que adaptarse a esas circunstancias.
  3. Fijar objetivos SMART (específicos, alcanzables, medibles, realistas y que se puedan desarrollar en un tiempo determinado)
  4. Hacer un control de todas las acciones que se realicen
  5. Participar en todo tipo de ferias del país para la promoción de los productos y servicios que vayamos a vender.