Cómo superar una Guerra de Precios

En una guerra de precios, el precio se convierte en la estrategia competitiva que utiliza una empresa para intentar ganar a los competidores y aumentar los clientes. Sin embargo, se…
guerra de precios

En una guerra de precios, el precio se convierte en la estrategia competitiva que utiliza una empresa para intentar ganar a los competidores y aumentar los clientes. Sin embargo, se trata de un arma de doble filo con la que hay que tener cuidado si no se quieren sufrir grandes pérdidas. En este artículo, te contamos cómo gestionar una guerra de precios para salir victorioso de la contienda.

guerra de precios

¿Qué es una guerra de precios?

Una guerra de precios es una estrategia empresarial en la que los precios se recortan por debajo de los que ofrece la competencia, lo que se traduce en una batalla por ofrecer el precio más bajo del mercado. Sus consecuencias pueden ser catastróficas, desde asumir pérdidas a corto plazo y ver reducidos significativamente los beneficios, hasta hundir el mercado.

Generalmente, comienza cuando una compañía decide bajar los precios por debajo del mercado. Esto obliga al resto de competidores a igualar o continuar bajando los precios para no perder la cuota de mercado frente a la empresa que inicia el recorte. De este modo, se produce una reacción en cadena de todo el sector.

Cómo gestionar una guerra de precios y salir ganando

Las empresas que por una u otra razón se ven envueltas en una batalla de precios tienen que dar una respuesta estratégica antes de que sea demasiado tarde. Cuando un negocio se enfrenta a un competidor que ha reducido los precios, la mayoría de las empresas optan por tomar represalias con recortes de precios haciendo peligrar el mercado. Sin embargo, es importante explorar otras posibilidades antes de sucumbir a la inevitable guerra de precios. Estas son algunas de las estrategias que puedes seguir para salir airoso:

Cambiar la mentalidad

Abandona la idea de centrarte en el precio y el volumen de ventas y cambia el foco de atención en el valor y el beneficio. Además, es importante reflexionar y establecer unas pautas sobre cómo reaccionar ante los competidores que traten de iniciar una guerra de precios y responder en consecuencia. Ten en cuenta que, sin lugar a duda, el mejor resultado para todo el sector es poner fin a la guerra de precios.

Desarrollar un plan estratégico y fijar una hoja de ruta

A la hora de hacer frente de forma eficaz a las acciones que puedan realizar tus competidores, es necesario que prepares un plan de respaldo estratégico que pueda aportarte soluciones ante posibles ataques. Para ello, establece cuál es tu cuota justa de mercado y decide qué concesiones estás dispuesto a hacer y qué riesgos asumir. Una vez lo tengas claro, prepara una hoja de ruta centrada en tu negocio y detalla minuciosamente los cambios que planteas introducir y los productos que vas a lanzar.

Poner fin a la agresividad en materia de precios y centrarse en el valor

Si queremos salir indemnes de una guerra de precios, es fundamental dejar de tomar represalias y empezar a centrarse en el valor de nuestro producto en vez de en el precio.

Siguiendo estas sencillas pautas, podrás contener o mitigar los efectos de una guerra de precios, continuar en el mercado y ejercer una competencia saludable que pueda generarte beneficios en lugar de pérdidas. Desde aquí, queremos ayudarte ofreciéndote este máster online en Gerencia Integral de Riesgos donde obtendrás todos los conocimientos que necesitas para convertirte en un experto en gestión de riesgos empresariales.

 

Noticias relacionadas

Odoo ERP. Digitalizar lo que ocurre en tu empresa. 

Odoo ERP. Digitalizar lo que ocurre en tu empresa. 

Esta Masterclass tiene como objetivo conocer qué es un ERP basándonos en el ejemplo de Odoo y que hace a esta herramienta un elemento fundamental dentro de una compañía.  Este ERP que permite digitalizar las diferentes áreas de las que...

Viaje al otro lado del espejo laboral: quiero emprender ¿cómo lo hago?

Viaje al otro lado del espejo laboral: quiero emprender ¿cómo lo hago?

Esta Masterclass tiene como objetivo el conocimiento del mundo del emprendimiento. “Tengo una idea, ¿qué hago con ella? ¿Quién me puede ayudar? ¿Necesito invertir mucho dinero?” Estas son algunas de las preguntas que pueden pasarnos por la cabeza cuando nos planteamos la decisión.