¿Cómo influye la gestión de recursos humanos en la estrategia empresarial?

01/10/2019

El concepto de un departamento de Recursos Humanos que se limite a elaborar las nóminas, los contratos y realizar la selección de personal, poco a poco va quedando obsoleto. Esto no quiere decir que este hasta ahora desconocido “Departamento de Personal” deje de realizar estas funciones, sino que ha evolucionado hasta convertirse en un área de Recursos Humanos con todas las letras, que debe influir incluso en la estrategia empresarial.

Pero ¿cómo puede la gestión de los recursos humanos tener efecto en la estrategia corporativa? En este post perfilamos algunos de los nuevos marcos de actuación de este importante departamento, que ha comenzado a liderar la gestión del talento y el cambio de las empresas para adaptarse a la Era Digital.

De las acciones de recursos humanos a la consecución de objetivos

Con las nuevas tendencias en la gestión de los recursos humanos, la participación del departamento de gestión de personal en la consecución de objetivos es vital. Además de realizar todos los trámites necesarios para que los empleados desarrollen su trabajo en las condiciones idóneas, este departamento adquiere cada vez más competencias relacionadas con encabezar el liderazgo de la empresa y gestionar el talento de los empleados mediante la formación y la detección de nuevas oportunidades.

Estos son solo algunos de los nuevos conceptos en Recursos Humanos que influyen en la estrategia empresarial, haciendo que mejore desde el punto de vista de su capital más valioso: el humano.

Apuesta por el Talento

Identificar, gestionar, desarrollar y potenciar el talento de cualquier organización es clave. Reconocer el talento en el reclutamiento y también internamente debe ser fundamental para una empresa, que podrá potenciar las habilidades de sus empleados y conseguir que evolucionen en su puesto laboral gracias a lo que mejor saben hacer.

Detección de Necesidades y Planificación de la Formación

Pero para potenciar ese talento hay que invertir en él. La mejor forma de hacerlo es la formación. Las empresas modernas han comprendido que la formación continua de sus empleados es indispensable para que mejoren en sus procesos y para potenciar también el compromiso del trabajador con la empresa.

El departamento de Recursos Humanos se encarga de detectar las necesidades formativas de los empleados, planificar su formación y, una vez concluida, medir el retorno que supone para la empresa y sus objetivos estratégicos.

Employee y Employer Branding

¿Quién mejor que los propios empleados de una empresa para mostrar lo maravillo que es trabajar en ella? Se llama Employee Branding y consiste en lograr que los empleados hablen bien de la marca a través de sus redes sociales o en su entorno. ¿Cómo se consigue? La mejor forma es haciendo que se sientan felices y orgullosos de trabajar en esa empresa, algo de lo que se tiene que ocupar en gran medida el departamento de Recursos Humanos.

Así, no solo es necesario cuidar la imagen de marca hacia los consumidores y clientes, sino también hacia los propios empleados, en lo que se conoce como el Employer Branding. De esta forma, la gestión de Recursos Humanos tiene que tratar de implicar a los empleados en la cultura de la empresa para que todos naveguen en la misma dirección y contribuyan lo máximo posible a cumplir con los objetivos.

Prevención de riesgos laborales

La prevención en los riesgos laborales es otro de los buques insignia de los departamentos. Va mucho más allá de respetar las normas que impone la ley, sino que en muchas empresas abarca también la ergonomía, la gestión psicológica de las personas o los programas de Wellness y Mindfulness.

Cultura organizativa

La cultural organizativa u organizacional consiste en un conjunto de creencias, hábitos, valores, actitudes y tradiciones que se desarrollan en una empresa. Implicar a los empleados en esta cultura organizativa es uno de los grandes retos de todo departamento de Recursos Humanos, que dispone de herramientas como el Team Building para facilitar este proceso.

Como puedes comprobar, contar con profesionales que contribuyan notablemente a la estrategia y liderazgo desde el departamento de Recursos Humanos es toda una inversión de futuro. Si quieres aprender las nuevas tendencias en este ámbito para ayudar a liderar el cambio, desde IEP te presentamos el máster en Dirección de Recursos Humanos y Desarrollo Digital de Talento, que da respuesta a la necesaria profesionalización de los responsables y directivos en materia de recursos humanos.

Así que, si apuestas por el rol estratégico de la dirección de personas, no dudes en contactar con IEP para conocer todos los detalles sobre el programa.

Noticias relacionadas

7 aplicaciones de la IA en la gestión empresarial

7 aplicaciones de la IA en la gestión empresarial

en este post veremos cómo la inteligencia artificial está remodelando la gestión empresarial en múltiples frentes, desde la automatización de procesos hasta la predicción de tendencias de mercado y la mejora de la experiencia del cliente.