Cómo hacer una carta de motivación para máster

09/27/2018

Una carta de motivación es un documento cada vez más común a la hora de optar a un puesto laboral, una beca, un programa en el extranjero y a la hora de optar a un máster.

Las cartas de motivación de máster son un documento que se pide en algunas universidades y escuelas de negocios en las que el objetivo es simple: demostrar que eres el candidato idóneo para cursarlo.

Si quieres saber cómo hacer una carta de motivación para un máster o formación de posgrado, en este post te damos una serie de pautas y consejos. Te recomendamos que sigas la estructura formal pero que en la redacción simplemente seas tú mismo y te bases en tus motivaciones y expectativas reales, ya que conocer esta faceta del candidato es el objetivo de esta carta explicativa.

Antes de escribir la carta de motivación…

• Un reflejo de tu motivación y de tu personalidad. La carta de motivación suele ser un documento complementario al currículo por lo que lo más importante es no ser redundante, es decir, no repetir por escrito lo que ya hemos dicho de forma esquematizada. La carta de motivación es sin embargo el lugar para ampliar la información que no tiene cabida en un CV, básicamente, las motivaciones que han llevado a realizar cada uno de los pasos formativos y profesiones, así como las metas futuras.
  • Redacción clara y concisa. La claridad y la concisión son necesarias en este tipo de documentos, ten en cuenta que no serás el único que la envíe y que cuanto más facilites el trabajo al lector, mucho mejor. De este modo, trata de utilizar una redacción sencilla, sin frases demasiado largas y sigue una estructura temática clara.
  • Gramática cuidada. Se trata de una regla de hora: las faltas ortográficas no tienen cabida en un documento de este tipo. Utiliza un corrector ortográfico tanto en tu CV como en tu carta de motivación para evitar sorpresas.

Estructura de la carta de motivación para un máster

Trasladamos la claridad de la escritura también a la estructura de la carta de motivación, con tres partes diferenciadas en la temática, aunque pueden abordar varios párrafos:

1. Introducción. Es el lugar para presentarte de forma breve con aspectos como tu trayectoria académica y profesional, explicar qué máster quieres cursar y, de forma breve, las razones por las que estás interesado. No olvides las pertinentes fórmulas de cortesía como comenzar por un “A la atención de”, “estimado/ estimada”.
  2. Desarrollo. En el cuerpo de la carta de motivación puedes profundizar más en las razones por las que crees que eres un buen candidato para cursar el máster. No hace falta que detalles tu formación y trayectoria como en el CV, pero sí que puedes hacer referencia a estas experiencias y su relación con lo que vas a cursar en el máster. En esta parte debes demostrar que eres una persona apta, aunque de forma sutil, sin decir directamente “soy un buen candidato” pero sí demostrándolo con tus argumentos.
  3. Despedida y final. Para la parte final puedes volver a recordar tu interés por cursar el máster e indicar que pueden ponerse en contacto contigo para una entrevista personal o para cualquier información complementaria. De nuevo, recuerda despedirte de forma cordial, como puede ser un simple: “A la espera de sus noticias, reciba un cordial saludo” o un “Gracias de antemano por su atención, reciba un cordial saludo”. Ya solo quedará tu firma.

En definitiva, la carta de motivación te permitirá mostrar tu faceta personal, expresar tus motivaciones y lo que te mueve a estudiar el máster. Desde IEP ofrecemos más de una decena de másteres online, además de nuestros MBA y especializaciones.

Si estás interesado en alguna de estas formaciones, no dudes en consultarnos sobre cualquier cuestión relativa al proceso de admisión y el desarrollo del máster. ¡Te esperamos!