Cómo funcionan las estrategias de marca en redes sociales

10/18/2018

¿Cómo llevar a cabo una estrategia de marca en redes sociales? Cuando hablamos de algo tan valioso para una empresa como la marca es imprescindible que antes de lanzarnos a comunicar haya un estudio previo y una planificación. A las preguntas de qué tipo de mensajes transmitir, en qué redes sociales hacerlo o en qué momento solo hay una respuesta: depende del público objetivo.

Y para que una estrategia de marca en redes sociales funcione hay que seguir una serie de pasos que incluyen la creación de una imagen y el estudio de todos los factores externos que rodean a la marca.

·        Definir una identidad corporativa

Antes de comenzar con nuestras acciones en las redes sociales es importante tener una imagen definida. Para ello, lo primero de todo es trasladar nuestra idea como marca a una manifestación física, lo que se conoce como identidad corporativa o identidad visual.

Suele incluir el logotipo y su adaptación a otros soportes, en este caso, las diferentes redes sociales. Paralelamente, hay que definir aspectos como la tipografía, los colores y el estilo de imágenes a utilizar. Todos estos factores se plasman en un manual de referencia y ayudan a construir una personalidad corporativa, permiten que la marca sea fácilmente identificable por los usuarios.

·        Crear un plan de Social Media

Ahora que ya existe una imagen ligada a la marca, hay que definir dónde, cuándo, qué y para quién. Es el momento de crear un plan de Social Media, imprescindible en todo proyecto digital en que intervienen las redes sociales.

1.      ¿A quién quieres llegar?

Respondiendo a esta pregunta encontrarás a tu público objetivo, es decir, aquellos usuarios susceptibles de tener la necesidad de consumir tu producto o servicio. Tener claro a quién nos dirigimos nos ayudará en los pasos posteriores, como la elección de las redes sociales en las cuales estar presentes.

2.      ¿En qué redes sociales trabajar?

Seguimos por el dónde, es decir, las redes sociales que vamos a escoger para trabajar nuestra marca y lograr engagement, es decir, el compromiso que se establece entre la marca y los consumidores. Lo cierto es que es mejor estar presente en solo las redes sociales que nos interesan que hacerlo en una decena con una estrategia poco trabajada.

A la hora de crear el deseado compromiso entre marca y usuario, la red social reina es Instagram, que permite interactuar de una forma muy visual, haciendo así que los usuarios recuerden nuestra imagen. Facebook y Twitter le siguen de cerca, aunque dependiendo del sector también se pueden utilizar redes sociales para profesionales, como LinkedIn. Otro ejemplo de red social con un tipo de usuario muy definido es Pinterest, con un 80 % de público femenino.

3.      ¿Qué tipo de contenido vamos a publicar?

Siguiendo siempre una misma línea, lo ideal es publicar diferente contenido en cada una de las redes sociales que utilizamos. Se trata simplemente de adaptar el mensaje al medio, para que los seguidores de la marca en varias plataformas tengan una buena razón para seguirla en varios espacios diferentes.

Hay que estudiar bien a la competencia para saber qué hacen bien pero sin copiar el estilo: en la estrategia de marca es muy importante diferenciarse de aquellos que hacen lo mismo que nosotros.

4.      ¿Cuándo publicar en redes sociales?

Y, por supuesto, el contenido debe estar calendarizado y programado, teniendo en cuenta factores como la periodicidad de las publicaciones, los eventos en los que la marca estará presente, las publicaciones que se comparten en el blog, las publicaciones protagonizadas por influencers

·        Generar una comunidad

Una vez que se cuenta con una buena planificación es el momento de ponerla en marcha en las redes sociales escogidas y tratar de crear una comunidad que simpatice con la marca.

Un engagement de calidad llega poco a poco, pero con una buena estrategia de marca en las redes sociales es posible conseguir seguidores de gran calidad, que incluso puedan convertirse en embajadores del producto o servicio.

·        Medir los resultados para mejorar

Y, por último, mide los resultados de tu estrategia de marca en redes sociales para saber cuáles son las publicaciones con más impacto y cómo puedes conseguir más seguidores que se sientan identificados con tu marca.

Si quieres profundizar más sobre los pasos ineludibles para crear una buena estrategia en las redes sociales, te recomendamos que eches un vistazo a nuestro Máster Online en Marketing Digital, donde podrás descubrir los diferentes ámbitos del marketing online.