¿Cómo estudiar para un examen tipo test? Trucos y claves

04/21/2022
Examen tipo test

Ya sea en la universidad, en unas oposiciones o, incluso, en el teórico del carnet de conducir; los exámenes tipo test son una de las pruebas más utilizadas. Por consiguiente, en el siguiente artículo hablamos sobre cómo estudiar para un examen tipo test, a través de distintos trucos.

Examen tipo test

¿En qué consiste un examen tipo test?

A priori, es necesario hacer distinción entre un examen tipo test y un examen de desarrollo. Y es que estas pruebas son 2 formas distintas de evaluar el conocimiento.

Mientras que en un examen escrito o de desarrollo hay que explicar con detalle los temas, un examen tipo test se caracteriza por la concisión en las respuestas.

Los exámenes tipo test están formados por preguntas, así como varias opciones de respuesta. Normalmente, solo una de ellas es la correcta y, por tanto, el examinado tendrá que destacarla de algún modo.

Un ejemplo de pregunta tipo test:

¿Cuál es la capital de Polonia?

Cracovia

Varsovia

Gdansk

A continuación, ya estés habituado a estudiar por la noche o por el día, te ofrecemos algunas pautas para aprender a cómo estudiar un examen tipo test de una manera correcta

Trucos para estudiar un examen tipo test

En primer lugar, para estudiar un examen tipo test es importante llevar a cabo un estudio activo. En este tipo de prueba o lo sabes, o lo sabes. No hay otra opción. Por ende, no se puede contestar –como en el caso de los exámenes de desarrollo- añadiendo ‘paja’ en la respuesta.

De este modo, te proponemos una serie de trucos y claves para aprender a cómo estudiar un examen tipo test y favorecer así la memoria. Estos son algunos de los aspectos a tener en cuenta para su estudio:

• Crea tu calendario semanal: La organización y la planificación para el estudio es elemental. Y más en exámenes de esta índole que suelen ir acompañados con pruebas importantes, como son unas oposiciones. Ser disciplinado y disponer de un timing es importante para aprobar cualquier tipo de examen.
  • Evita el literalismo: No hay que memorizar de una forma literal: craso error. Lo recomendable es llevar adelante una lectura profunda, comprender lo que se está estudiando y explicarlo con tus propias palabras.
  • Identifica las posibles preguntas del examen: Durante el estudio es interesante ir viendo y anotando posibles preguntas que puedan aparecer en el examen tipo test. Una forma más de retener y memorizar los conceptos clave.
  • Emplea flashcards: Las flashcards o tarjetas de memoria son una de las técnicas de estudio más propicias para un examen tipo test. Podrás escribir el enunciado de una posible pregunta de examen y en el reverso su respuesta. Cabe destacar que son muy prácticas, ya que el estudiante puede llevarlas consigo a cualquier lado y así tomar el estudio casi como un juego.
  • Realiza simulacros de examen: Para saber cómo estudiar para un examen tipo test, una de las metodologías más empleadas es practicar con exámenes antiguos. De hecho, esta práctica es muy común entre las academias preparatorias de oposiciones o de pruebas como el MIR.

De hecho, si llevas adelante esta última técnica de estudio, te recomendamos las siguientes 5 recomendaciones para superar un examen tipo test.

5 claves para superar un examen tipo test

¿Cómo estudiar para un examen tipo test? He aquí las 5 claves para poner en práctica durante los simulacros de un examen:

1. Leer bien antes de responder

Comprender bien el enunciado es fundamental para responder correctamente. En un examen tipo test es todavía más importante, puesto que en ocasiones los estudiantes se encuentran con ‘preguntas trampa’. De ahí nuestro consejo: lee bien antes de responder.

2. Controla el tiempo

El tiempo es un factor relevante en cualquier tipo de prueba y, sobre todo, en los exámenes tipo test donde se encuentra muy medido. Para ello, un consejo es responder las preguntas que se saben y dejar para el final aquellas que puedan generar dudas.

3. Marca las respuestas falsas

Uno de los métodos más empleados por el alumnado es hacer una lectura rápida de todo el examen, marcando las respuestas que el estudiante sabe que son falsas. Un primer filtro que ayudará a la hora de responder con exactitud.

4. No te estanques en una pregunta

El tiempo corre y, por tanto, si hay una pregunta que no se sabe o de la que se tiene muchas dudas; es mejor dejarla para el final.

5. Repasa todas las preguntas

Una revisión general antes de entregar el examen tipo test es muy importante. Si te sobra tiempo, ni lo dudes.

Es la hora de llevar a cabo todo lo anterior, en IEP contamos con una amplia oferta formativa en MBA online. ¡Te esperamos!