Cómo desarrollar una estrategia de marketing digital en Twitch

05/12/2022
Twitch

Twitch es la plataforma de streaming más famosa en el mundo. Con más de 17 millones de usuarios diarios, esta plataforma online -propiedad de Amazon desde el año 2014- es también uno de los mejores medios en el que hacer marketing. En este artículo, te contamos cómo desarrollar una estrategia de marketing digital en Twitch.

Twitch

¿Qué es Twitch?

Pero antes de saber cómo desarrollar una estrategia de marketing digital en Twitch, es necesario conocer en qué consiste esta red social:

Twitch es la plataforma online por excelencia de todo streamer. Es decir, de aquellos creadores de contenido que realizan vídeos en directo, interactuando con su público.

El público en Twitch es joven, normalmente, son hombres de entre 16 y 34 años. Aunque esta cifra va cambiando, conforme a la popularidad de esta red social. Los usuarios de Twitch se dividen en 2 grandes bloques:

• Seguidores: Los followers, únicamente son meros espectadores.
  • Suscriptores: Este tipo de usuario, además de interactuar y seguir los directos, realiza donaciones económicas a cambio de ciertas ventajas como contenido sin anuncios o insignias.

Cabe destacar que, a pesar de estar muy vinculada con el mundo gamer, encontramos una gran variedad de contenidos en Twitch: conciertos de música, tutoriales o recetas de cocina, entre otros.

¿Por qué emplear esta plataforma digital en marketing?

Existen una serie de razones por las que emplear Twitch como plataforma digital para tu estrategia de marketing:

• Una plataforma en crecimiento: Twitch se encuentra en alza. No para de crecer. Y, por tanto, es una gran oportunidad para las marcas.
  • Un público joven: Si tu buyer persona son los jóvenes o adolescentes, ¡no te lo pienses más! Esta plataforma en streaming ya no solo es la preferida de la Generación Z, sino que poco a poco cautiva a los millennials.
  • Distintos formatos publicitarios: Como veremos más tarde, existen muchas posibilidades para desarrollar una estrategia de marketing digital Twitch.
  • Cercanía e interacción con la comunidad: Esto es muy interesante a la hora de generar confianza con nuestra marca. El poder hablar de tú a tú con tu cliente potencial.
  • Una audiencia internacional: El alcance de Twitch es internacional, por lo tanto, el alcance de tu público será mucho mayor.

Entonces, ¿cómo desarrollar una estrategia de marketing digital en Twitch?

Antes de nada, es importante tener en cuenta si podemos emplear Twitch en nuestra marca. No todas las redes sociales sirven para lo mismo y no todas están destinadas a la misma audiencia.

De ahí que debamos plantearnos como marca si contamos con los suficientes recursos para adentrarnos en Twitch, si también nuestro buyer persona se encuentra ahí o si, para empezar, nuestro negocio puede adecuarse a la propia plataforma.

Ahora sí, vamos a responder a cómo desarrollar una estrategia de marketing digital en Twitch:

Marketing de influencers

Es una de las tendencias del marketing digital en 2022 y también una de las respuestas más evidentes a cómo desarrollar una estrategia de marketing digital en Twitch. Para ello, tendrás que ponerte en contacto con un creador de contenido que comparta los valores de tu marca y se adecúe también a tu público objetivo.

A través de sorteos, concursos, unboxing, product placement… El streamer-influencer podrá mostrar tu marca con su comunidad.

Anuncios en streaming

Por otro lado, los anuncios tampoco faltan en Twitch. Existen distintos formatos que se pueden realizar antes, durante y después de la emisión del directo.

Webinars y masterclasses

Otra técnica clásica de marketing digital en Twitch es el uso del webinar o de la masterclass. Clases gratuitas con las que dar visibilidad tanto a productos como a servicios o, incluso, a las propias marcas.

Los webinars son muy utilizados, por ejemplo, en educación online.

Eventos

Similar a lo anterior, en Twitch también se llevan a cabo eventos en streaming para publicitar marcas o nuevos servicios o productos. Asimismo, en videojuegos, los torneos son muy empleados.

De este modo, se consigue una gran interacción y cercanía con la comunidad. Y también se trabaja la autoridad de la marca.

Interesante, ¿verdad? Sigue aprendiendo más sobre el apasionante mundo del marketing online con este Máster Online en Marketing Digital con Especialidad del Instituto Europeo de Posgrado.