Cómo convertirse en asesor financiero

11/29/2018

¿Cómo trabajar de asesor financiero? ¿Es necesario pasar algún examen?

Un asesor financiero es un profesional que busca soluciones para sus clientes relacionadas con el mercado de valores y los productos financieros. El asesor financiero también lleva a cabo acciones en representación de sus clientes por lo que para ejercer esta profesión se solicita un certificado habilitante.

El Instituto Europeo de Posgrado es una de las instituciones incluida en la lista de títulos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) reconocidos para acreditar que el personal que disponga de este título cuenta con la cualificación adecuada para prestar asesoramiento en materia de inversión.

Es decir, después de concluir el programa Certificado de Asesoramiento Financiero (CAF), el alumno debería estar listo para obtener el certificado habilitante para asesorar en materia de inversión.

De hecho, este examen final presencial, que se convoca una vez concluido el programa, es el colofón de una formación online en el que se incluyen 80 horas para aprender todo lo necesario para convertirse en un asesor financiero certificado.

Certificación CAF ¿Qué se estudia para el examen de asesor financiero?

El asesoramiento financiero es una profesión compleja y de mucha responsabilidad por lo que para obtener el título de asesor financiero es necesario tener una serie de habilidades y conocimientos.

Para ello, desde IEP hemos elaborado un completo programa online que incluye notas técnicas, diseños instruccionales, vídeos, casos prácticos, ejercicios de autoevaluación, sesiones de repaso síncronas y foros de consulta al docente. Profundiza en las siguientes materias:

Operativa financiera

Esta asignatura se ocupa de todos los fundamentos de la inversión como pueden ser las rentas financieras, los préstamos o el valor temporal del dinero.

Instrumentos y mercados financieros

El sistema financiero, los mercados de divisas, la renta fija y variable y los productos complejos y derivados son algunos de los conceptos en los que se profundiza.

Vehículos de inversión

Inversión mobiliaria, colectiva y otros fondos de inversión.

Gestión de carteras

Incluye toda la parte de selección de inversiones, acompañada por conceptos básicos de estadística.

Vehículos de previsión y ahorro

Esta asignatura abarca todo lo relacionado con seguros y sistemas de previsión.

Fiscalidad

El IRPF y el Impuesto sobre sociedades centran esta parte del curso.

Cumplimiento normativo

Un buen asesor financiero debe atenerse en todo momento a la norma vigente para no comprometer su trabajo ni el de su cliente. En esta materia se estudia desde la normativa internacional, comunitaria y nacional de la protección de datos hasta la de abuso de mercado.

Asesoramiento y planificación financiera

Es la asignatura más concreta, donde aterrizar con todo lo aprendido para practicar con casos de estudio y análisis de cliente. Incluye en desarrollo y la presentación de un Plan de Inversión.

El último paso: examen final CAF

A finales de 2017 la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) incluyó el Certificado de Asesoramiento Financiero (CAF) en la lista de certificados que reconoce la cualificación adecuada para prestar asesoramiento en materia de inversión.

El estudio del programa de IEP se completa con el examen final presencial para obtener el Certificado Habilitante, que se convocará en una fecha determinada una vez finalizado el curso.

Si quieres convertirte en asesor financiero a través del CAF, te invitamos a que nos consultes cualquier duda, bien a través del formulario de contacto o del siguiente correo electrónico: [email protected]