¿Cómo acertar cuando contratamos a un asesor financiero?

05/16/2019

Un asesor financiero es un profesional que vela por las necesidades financieras de su cliente, bien sean particulares o a través de la banca privada. Este asesor o asesora se ocupará de toda la parte de consultoría, compraventa de productos financieros como las acciones y del desarrollo de todo tipo de estrategias relacionadas con las finanzas.

Por ello, escoger bien a la persona o banca privada de confianza que se ocupe de las finanzas de una empresa o de un particular es crucial. Un buen asesor financiero debe velar por los intereses del cliente como si se trataran de los suyos propios y, para ello, contar con los conocimientos adecuados. En este post profundizamos en las funciones de esta figura y en los requisitos de debe cumplir.

Funciones en el asesoramiento financiero

El asesor financiero se ocupa de tareas de consejo, gestión y asesoría financiera a particulares en banca personal o privada. Además, es el encargado de ofrecer servicios financieros al cliente individual o entidad bancaria, de seguros o independiente.

El perfil de un asesor financiero: 5 requisitos

1.      Formación en Asesoría Financiera

Programas como el Máster Online en Asesoramiento Financiero suponen una apuesta muy específica por este ámbito, más allá de las carreras o las formaciones especializadas centradas en aspectos más generales como la economía o las finanzas.

En una maestría específica se abordan asignaturas tan concretas como sistema financiero, mercados de Renta Variable, Fija y de Derivados, planificación financiera y análisis y operaciones financieras o fiscalidad.

Por ejemplo, en la maestría online de IEP, accederás a una formación muy práctica a través del estudio y de la resolución de casos prácticos reales y de vídeos explicativos que te ayudarán a comprender la Gestión de Carteras o el funcionamiento de los Mercados de Renta Variable, Renta Fija, Divisas y Derivados, entre otros.

2.      Examen €FA

El examen oficial €FA, organizado por €FPA – España (European Financial Planning Association) es una interesante acreditación para que el candidato se abra todavía más salidas profesionales. Superar este examen certifica la profesionalidad para ejercer las tareas de un asesor financiero y es muy demandada por las entidades financieras.

Para superar el examen (con una parte teórica y otra práctica) es necesario contar con conocimientos previos y, en este sentido, cursar una maestría como la de IEP permite que el alumno se pueda presentar al examen.

3.      Implicación en la empresa

Un asesor financiero puede contribuir en gran parte al desarrollo de la empresa, por lo que es necesario que esté muy implicado en la consecución de objetivos de la compañía. Para ello, debe conocer y poner en valor la cultura corporativa, así como mantener una buena comunicación con sus superiores.

4.      Responsabilidad ante la rentabilidad-riesgo

El mercado de las finanzas es muy complejo y cada empresa o cada particular es un caso concreto que hay que investigar previamente. Después de conocer las necesidades y los objetivos de cada supuesto, es necesario valorar el binomio rentabilidad-riesgo para seleccionar las inversiones más convenientes en cada caso.

En el proceso de optimización de carteras es muy recomendable buscar más oportunidades en otros mercados, que pueden resultar muy interesantes para un sector en concreto.

Asimismo, es crucial conocer bien la normativa con respecto al blanqueo de dinero, protección de datos o el marco regulatorio que engloba los servicios financieros.

5.      Buena planificación y comunicación

Finalmente, la estrategia de un asesor financiero tiene que estar perfectamente planificada para no correr más riesgos de los necesarios. Y, en la medida de lo posible, es conveniente hacer al cliente partícipe de las decisiones que se toman y el camino que toman las maniobras financieras.