¿Qué es el Growth Hacking? Aprende las claves de la metodología Growth - Instituto Europeo de Posgrado

Claves del Growth Hacking para hacer crecer un negocio.

El Growth Hacking es una metodología basada en datos y técnicas destinada a idear nuevas formas de hacer crecer los negocios rápidamente y con un coste mínimo. En este artículo te explicamos en qué consiste para que puedas aplicarlo en tu negocio y aprovecharte de sus beneficios.

Qué es el Growth Hacking

¿Qué es el Growth Hacking?

Se trata de una metodología ideada en Silicon Valley por Sean Ellis ligada a las startups y que consiste en utilizar estrategias creativas para aumentar el número de clientes y las ventas de una empresa con una mínima inversión de coste. La fórmula del éxito se basa en la prueba, la recopilación de datos y la optimización constante.

Es una estrategia empresarial que los propietarios de startups han tenido que desarrollar para hacer crecer sus negocios rápidamente con presupuestos de marketing limitados.

El objetivo del Growth Hacking es encontrar la forma más eficaz y eficiente de hacer crecer un negocio por medio de la experimentación y la toma de decisiones basadas en datos, utilizando para ello los canales de marketing, la implicación en el proceso de desarrollo del producto y la participación holística y multidisciplinar de los miembros del equipo.

¿Qué es un Growth Hacker?

Los Growth Hackers abarcan una amplia gama de funciones que van desde el marketing, la analítica, la toma de datos, el proceso de desarrollo, las ventas y hasta el recorrido del cliente, entre otras. Estrategias todas ellas centradas exclusivamente en el crecimiento.

Un Growth Hacker elabora hipótesis, prueba métodos de crecimiento innovadores, identifica canales para la adquisición de clientes y mide el éxito para conseguir mayor tráfico de visitantes y, de este modo, convertir a los visitantes en usuarios y a los usuarios en clientes satisfechos.

Metodología Growth Hacking.

1. Fijar un objetivo de crecimiento.

El objetivo debe ser medible, alcanzable y directo. Además, es fundamental perseguirlo de forma implacable desde una mentalidad de crecimiento, aunque eso signifique salir de nuestra zona de confort.

2. Formar un equipo sólido.

El conjunto de habilidades del equipo Growth Hacker tiene que combinar el marketing creativo, la programación, la automatización de software, el análisis y las pruebas de datos. Es fundamental que las personas que lo formen puedan entender y aprovechar los puntos fuertes que cada miembro aporta para dirigirse al objetivo común de crecimiento.

3. Medición.

Por un lado, el crecimiento debe ser medible y, por el otro, toda y cada una de las decisiones debe basarse en datos.

Pongamos por ejemplo que has conseguido alcanzar un objetivo, pero no has medido cada acción. En este caso, no sabrás cómo lo has logrado. Por el contrario, si fracasas sin recabar datos no serás capaz de evitar el error la siguiente vez y podrías volver a cometerlo.

En definitiva, la recopilación y el análisis de datos es la mejor forma de descubrir qué produce el éxito y también te permite comparar los resultados a medida que experimentas. Herramientas de medición de datos, como Google Analytics o Ghostery, pueden ser de gran ayuda.

4. Conocer el mercado y mantenerse actualizado.

Elabora un estudio de mercado y adapta tu producto a sus necesidades. Para ello, crea un mapa de clientes e investiga a los potenciales para conocerlos al máximo. Puedes realizar encuestas, entrevistas, estudiar las tendencias y cualquier método de investigación de mercado para recopilar la mayor información posible.

5. Realizar los ajustes necesarios del producto.

Gracias al estudio sistemático del mercado puedes utilizar los resultados obtenidos para adaptar tu producto al mercado. En este sentido, habrá que implementar los ajustes necesarios basándose en la experimentación y la iteración, fruto de la investigación, la toma de datos, la medición, las pruebas y los resultados obtenidos.

6. Utilizar los canales de tracción adecuados.

Para llegar a los clientes necesitas utilizar los canales adecuados. No se trata del volumen del alcance, sino de la eficacia porque, en última instancia, lo que importa es que lo conozcan las personas idóneas, es decir, aquellas que presenten mayor potencial de convertirse en clientes.

Existen diferentes canales de tracción que puedes utilizar y seleccionar ajustándote a tus circunstancias:

Marketing en buscadores (SEM)

Optimización de motores de búsqueda (SEO)

Anuncios y display

Anuncios offline

Marketing de contenidos

Ingeniería de datos

Blogs de destino

Marketing de afiliación

Plataformas

Ferias comerciales

Eventos offline

Comunidades digitales

7. Optimización.

La clave para conseguir alcanzar un crecimiento exponencial es probar, tomar datos y ajustar el producto y las estrategias, utilizando técnicas de investigación y medición en un proceso continuo y sistemático que desarrolle las hipótesis y luego las pruebe. Las hipótesis, por tanto, tienen que ser sencillas, relevantes, fundadas en datos y enfocadas a cumplir un objetivo concreto para lograr los cambios que produzcan el crecimiento y el éxito empresarial.

Descubre más herramientas, técnicas y estrategias de última generación para la gestión de proyectos en este máster Máster Online de Project Management y conviértete en un profesional cualificado.