Claves de la transformación digital en la empresa

01/04/2018

La transformación digital es el cambio asociado con la aplicación de tecnología digital en todos los ámbitos de la sociedad. En la empresa es la oportunidad estratégica de incorporar nuevas tecnologías, que implica sobre todo un cambio de mentalidad para que el negocio sea más eficiente y permita nuevas oportunidades de negocio.

La transformación digital empresarial va más allá de informatizar los procesos o de tener una tienda online, sino que consiste en aplicar la lógica digital para aprovechar nuevas oportunidades de negocio.

Pero, ¿cuáles son entonces las claves de la transformación digital? A continuación describimos siete putos que muestran que en una empresa hay algo que está cambiando:

La transformación digital en las empresas

1 Cultura de la innovación

Implementar una cultura de la innovación es uno de los primeros requisitos que debe cumplir una empresa abierta a la transformación digital. Innovar consiste en desarrollar nuevas ideas e implantarlas y está muy ligado a la cultura del cambio, puesto que para innovar hay que estar dispuesto a una transformación.

2 Dispositivo móvil

El dispositivo móvil está en el punto de mira de la transformación digital de los usuarios: la mayoría de los usuarios llegan a Internet a través de su teléfono. Una realidad que las empresas deben aprovechar para enfocar su negocio online hacia este dispositivo, que parece que continuará marcando los hábitos de consumo de los internautas.

3 Identidad y reputación digital

La identidad es la imagen que una empresa quiere proyectar en Internet. La mayoría de las empresas que se han subido al carro de las nuevas tecnologías trabajan esta identidad en las redes sociales y a través de su presencia en la web para captar nuevo público objetivo en forma de seguidores.

Lo ideal es que la identidad- lo que la empresa quiere que se perciba de ella- coincida con la reputación digital, que es la imagen que los clientes perciben de ella.

4 Marca

La conversación de la comunidad online en torno a la marca de una empresa es cada vez más importante. En la transformación digital las empresas deben hacer un esfuerzo para que sus seguidores hablen de la marca y que aporten igualmente un feedback a través de las redes sociales de sus productos o de sus servicios.

5 Big Data

El Big Data consiste en convertir los datos en una oportunidad de negocio. En concreto, Big Data es la gestión y análisis de grandes cantidades de datos que no pueden ser tratados de manera convencional dado su volumen. Convenientemente estandarizados, clasificados y analizados, los profesionales buscan convertirlos en información útil que facilite la toma de decisiones.

6 Respuesta a los cambios y formación

La tecnología hace que los cambios en la sociedad sean más rápidos y ha implantado la instantaneidad en el día a día. En el mercado los cambios son también constantes por lo que una de las claves de la transformación digital es saber adaptarse rápidamente a ellos.

En este contexto, la formación debe ser continuada para que las empresas estén preparados para dar una solución lo más rápida y eficaz posible.

7 Nuevas oportunidades de negocios

Las empresas buscan en la transformación digital abrir nuevas oportunidades de negocio y nuevas fuentes de ingresos. En definitiva la transformación digital se basa en innovar, avanzar junto al cambio e implantar la tecnología en los procesos productivos.

Estos cambios también afectan a los perfiles profesionales y exigen personal específico para llevar a cabo tareas nuevas. El departamento de Recursos Humanos tiene la responsabilidad de liderar una parte importante de este cambio.

Para formar a los profesionales que asumirán este reto de la transformación digital, el Instituto Europeo de Posgrado oferta la formación de MBA con especialidad en Dirección de Recursos Humanos y Desarrollo Digital de Talento y el máster en Dirección de Recursos Humanos y Desarrollo Digital de Talento.

Noticias relacionadas

7 aplicaciones de la IA en la gestión empresarial

7 aplicaciones de la IA en la gestión empresarial

en este post veremos cómo la inteligencia artificial está remodelando la gestión empresarial en múltiples frentes, desde la automatización de procesos hasta la predicción de tendencias de mercado y la mejora de la experiencia del cliente.