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5 claves para alcanzar beneficios en tus proyectos… ¡y ganar credibilidad!

Tener claros los beneficios y contra-beneficios de un proyecto es clave. Detectarlos nos permitirá tenerlos en cuenta desde el principio y gestionarlos durante la ejecución de nuestros proyectos.

En esta ocasión vamos a conocer cinco claves que te permitirán concentrar aún más tus esfuerzos en algo que realmente tanto tú, como tu equipo, patrocinadores e interesados valorarán.

¿Cómo se consigue llegar hasta allí? Todo dependerá de la capacidad que tengas de integrar estas claves en tus procesos y métodos de Dirección de Proyectos. Vamos a ver estas claves una a una:

  1. Definición clara de los beneficios a obtener: debe prepararse antes de comenzar el proyecto.
  2. Definición de los contra-beneficios: se presentan como resultado de la implementación del producto del proyecto.
  3. Establecimiento de parámetros de medición y control: aplicables a los beneficios pero también a los contra-beneficios.
  4. Plan de Revisión: también denominado control de beneficios, se trata de una guía en la que se va documentando todo el proceso.
  5. Orientación a los resultados: es necesario orientar las competencias del líder del proyecto hacia la obtención de un propósito claro, que es la consecución de los resultados y beneficios.

beneficios en los proyectos infografia

Ventajas de integrar las 5 claves a los proyectos

La capacidad que el Líder de Proyecto tenga para integrar estas cinco claves al modelo de gestión del proyecto y la asimilación por parte del equipo de proyecto traerá los siguientes beneficios:

  • Incremento en el enfoque/ orientación a resultados = mayor productividad
  • Reducción de tiempos de discusiones sobre la idoneidad o capacidad de los resultados del proyecto para entregar un valor al cliente
  • Mejora en el desempeño de los integrantes del proyecto, incrementando tanto su motivación como mejorando sus competencias profesionales
  • Aumento de la credibilidad como Líder de Proyectos exitoso

Las claves 1, 2 3 y 4 pueden ser desarrolladas de forma inmediata, incluso desde hoy mismo puedes comenzar. Aunque se sugiere involucrar a tus fichas claves del proyecto para la identificación, análisis y ponderación de los beneficios y contra-beneficios, lo cual puede realizarse en un plazo de entre 1 a 8 días dependiendo de la complejidad y amplitud de tu proyecto.

Si los beneficios y contra-beneficios ya fueron identificados previamente, será mucho más rápido. Pero si no los tienes, es importante que en el ejercicio involucres a las personas clave de la organización y/o patrocinador.

El quinto elemento puede llevar más tiempo. Pero si eres reconocido por ser una persona que lleva y motiva a los demás hacia la obtención de objetivos, y que además se enfoca y compromete con los aspectos prioritarios, seguramente no tendrás problema en su implementación. Lo importante es que puedes comenzar a establecer cómo gestionarás tus beneficios y podrás ampliar tus capacidades en Dirección exitosa de proyectos.

Un Líder de Proyectos confiable

Con esto, ¿crees tener mejores herramientas para estructurar un buen caso de negocios? Y, sobre todo, ¿para transmitir los resultados y beneficios que se persiguen?

Definir los beneficios, contra-beneficios y el Plan de Revisión de Beneficios con sus métricas es uno de los varios pasos para construir las competencias y desarrollar una formación profesional en un Líder de proyectos confiable y un profesional con alta credibilidad.

La formación necesaria en IEP

¿Te gustaría convertirte en Líder de Proyectos? Para desempeñar un puesto tan estratégico, la especialización es clave. En el Instituto Europeo de Posgrado (IEP) podrás formarte en Project Management gracias al MBA en Gestión de Proyectos: una completa especialidad online de una duración de 14 meses.

 

Autor del post:

Profesor Alfredo Ugalde Maldonado

Alfredo Ugalde Maldonado es licenciado en Administración por la Universidad Nacional Autónoma de México. MBA por la Universidad Camilo José Cela (España).

Ha desarrollado su carrera profesional durante cerca de 20 años en el sector de servicios, en diferentes empresas de Consultoría y proyectos en Latinoamérica (Indra, Everis y Stork Colombia – AMS Group), desde Analista, Consultor, Gerente de Proyectos, Gerente General y Business Development, así como en la docencia en distintas universidades de México y Colombia.

En la actualidad es director de Zetum, empresa de consultoría y entrenamiento en temas de Project Management, Change Management y Estrategia, y profesor de la Universidad Europea de Monterrey (México) y Politécnico Internacional (Colombia).

 

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