Cinco pistas para encontrar trabajo en el sector de las finanzas

10/26/2015

Las decisiones financieras son vitales para el buen desarrollo de las empresas. Siempre ha sido así, en  el momento económico y social actual toman mayor relevancia. Las decisiones económicas afectan al desarrollo y crecimiento de la organización. Puede salvar a una empresa con problemas económicos o pueden arruinarla por completo.

Las empresas de finanzas y los departamentos de recursos humanos buscan perfiles altamente cualificados donde la formación especializada a través de máster en finanzas es indispensable, además de los idiomas y los certificados profesionales. En definitiva, seleccionan a personal capaz de enfrentarse a la situación financiera de un mundo en constantes cambios.

Finanzas

La alta exigencia de estos perfiles, está recompensado económicamente. El sector de las finanzas es uno de los mejor remunerados a nivel mundial. Tal y como refleja el Barómetro Global del CFO y Líderes Financieros elaborado por la consultora Michael Page, el 51% de los directivos financieros menores de 35 años ganan 89.000 euros, el 40% de los profesionales entre 50 y 54 años ganan 150.000 euros.

Orientar la carrera profesional hacia el mundo de las finanzas es una inversión de futuro. Te ofrecemos cinco pistas para encontrar trabajo:

• Perfiles altamente especializados: la alta cualificación es un requisito indispensable en cualquier curriculum orientado al mundo de las finanzas.
  • Conocimiento de idiomas: es imprescindible tener un nivel muy alto de inglés. No contar con un buen conocimiento de esta lengua será un gran obstáculo para encontrar trabajo. Se valora positivamente el conocimiento de otros idiomas, especialmente el idioma de los países económicamente fuertes.
  • Networking: contar con una buena red de contactos.
  • Capacidad técnica: es indispensable tener una gran capacidad analítica.
  • Perfiles sociales: aplicable a otros sectores, las empresas tienen en cuenta la información que el candidato ofrece en sus perfiles sociales. Es importante tener un perfil en Linkedin actualizado y bien cuidado y establecer contacto con referentes. En otras redes sociales no relacionadas con el empleo hay que cuidar la imagen que se ofrece ya que puede quitar méritos a la candidatura.

Estos requisitos son fundamentales para postular con garantías a un puesto en el mundo de las finanzas. Las ciudades con mayor demanda de perfiles relacionados con las finanzas son Madrid, Barcelona y Bilbao.

Consejos para sacar el máximo partido a Linkedin

Esta plataforma se ha convertido en la mayor red profesional internacional donde trabajadores y empresas se relacionan para encontrar la búsqueda de empleo, hacer networking y negocios.

A diferencia de otras redes sociales como Facebook o Twitter, Linkedin sólo se fomentan las relaciones profesionales, y no las personales. Es un gran medio para que los usuarios se promocionen, encuentren trabajo y hagan negocios.

Desde su puesta en marcha en 2002, esta empresa ha logrado que millones de personas encuentren trabajo. A continuación vamos a explicar cómo utilizar eficazmente esta plataforma.

Cómo empezar a usar Linkedin

Una de las grandes ventajas de Linkedin es que es muy fácil de utilizar, de hecho es similar a hacer un curriculum vitae pero en internet.

Los primeros pasos también son muy sencillos, hay que darse de alta, crear la cuenta con los datos personales y profesionales. Esta información es la misma que la de un cv, por ejemplo hay que poner en qué universidad has estudiado, si has realizado prácticas en empresa, si has trabajado, etcétera.

Como sacar el maximo partido Linkedin

Una vez rellenado los datos hay que buscar las empresas del sector que te interesan, la mayoría de las compañías se encuentran en esta plataforma, esto permite ponerte en contacto directamente con ellas.

La gran ventaja de Linkedin es que te ahorrarás mucho tiempo en buscar empresas para enviar tu cv, además de otras como disfrutar de noticias relacionadas con el mundo profesional o la facilidad para ponerte en contacto con gente de tu misma especialidad.

Cómo sacar partido a Linkedin

Para poder encontrar trabajo en esta red social hay que trabajar una serie de aspectos, hay algunas prácticas que no gustan a las empresas y esto puede ser un contratiempo a la hora de ser contratado.

Por eso hemos elaborado un listado con recomendaciones para aprovechar al máximo Linkedin:

1. Es importante añadir foto a tu perfil de Linkedin, así los profesionales de recursos humanos te identificarán, transmitirás una sensación de confianza.
  2. Rellenar todos los apartados, explicando detenidamente tu carrera profesional, la formación que has tenido, donde la has cursado, cuáles son las especialidades que te interesan, etcétera.
  3. Establecer contacto con otros compañeros que estudiaron en el mismo centro que tú, es una manera de crear lazos profesionales que te pueden llegar a abrir nuevas oportunidades laborales, además de obtener una mucha información de otras personas con mas años en el sector.
  4. Unirse a grupos de Linkedin donde se debate donde se aportan cosas del sector a menudo y cuentan su experiencia en el mundo laboral.
  5. En el perfil hay que evitar exagerar, hay que ser honesto con la trayectoria que se ha tenido e información personal.
  6. Seguir a los referentes del sector
  7. Agregar nuevos contactos y gestionar bien la red de forma continuada. Construir una buena red de contactos te permitirá tener más oportunidades laborales, crear vínculos con ellos y retroalimentarte de su conocimiento. Puedes importar los contactos desde tu correo electrónicos a Linkedin, una manera rápida y sencilla de empezar a agregar a tus conocidos.
  8. Usar la opción de “búsqueda avanzada”, te ayudará a encontrar más rápida y concretamente lo que quieras.