Diferencias entre Business Intelligence y Big Data - Instituto Europeo de Posgrado
Universidad Rey Juan Carlos
Area Personal

Related

Diferencias entre Business Intelligence y Big Data

Business Intelligence y Big Data son dos conceptos de los que hemos oído mucho hablar en los últimos años. Pero, ¿qué significan?, ¿existen diferencias entre ellos? En este artículo trataremos de dar respuesta a estas preguntas, comenzado por su definición.

¿Qué es Business Intelligence?

El término Business Intelligence (también conocido como inteligencia de negocio, inteligencia empresarial y por sus siglas BI) consiste en el uso de estrategias y herramientas utilizadas para transformar información en conocimiento. Esta inteligencia de negocio tiene el objetivo de mejorar el proceso de toma de decisiones y estrategias a partir del análisis de datos recopilados en la empresa.

¿Qué es Big Data?

Big Data es la gestión y análisis de enormes volúmenes de datos que, dada su envergadura, no pueden ser tratados de manera convencional, ya que superan los límites y capacidades de las herramientas de software habitualmente utilizadas para la captura, gestión y procesamiento de datos. El objetivo de Big Data, al igual que el del Business Intelligence, es generar conocimiento para tomar decisiones, convirtiendo el dato en información.

¿Qué diferencias hay entre Business Intelligence y Big Data?

Como hemos indicado, ambos sistemas son dos tecnologías que sirven para convertir los datos en conocimiento, aunque no son exactamente lo mismo. Éstas son algunas de las diferencias más destacadas:

• El sistema analítico de BI suele agrupar los datos empresariales en un servidor central y normalmente se trabaja offline. Sin embargo, los datos se almacenan en un sistema de ficheros distribuido que permite gestionar los archivos remotos como si fueran locales.

• De esta manera, el Big Data permite tomar decisiones más rápidamente si es necesario, ya que los datos pueden ser históricos o provenir de fuentes en tiempo real.

• El Big Data se caracteriza porque trabaja con volúmenes de datos enormes, que no pueden ser tratados con los sistemas analíticos convencionales. Sin embargo, el BI sí que trabaja con sistemas tradicionales y no suele trabajar con semejante volumen de datos.

La era de los datos: el “nuevo petróleo”

Con el auge del Big Data se ha comenzado a hablar de una nueva era en la que los datos son lo equivalente al petróleo del Siglo XXI. Pero, ¿cuál es el valor real de los datos? El valor está en el impacto que tengan esos datos en las decisiones.

Conscientes de la importancia del tratamiento de los datos en las profesiones del presente y del futuro, el Instituto Europeo de Posgrado imparte en formación a distancia el MBA con especialidad en Business Intelligence y Big Data. Una formación pensada para afrontar con éxito el reto de la transformación digital en las organizaciones, gracias al estudio de las diferentes áreas empresariales y la profundización en los diversos aspectos estas tecnologías. Además, según Adecco Professional, los profesionales de Business Intelligence están entre los perfiles más demandados en 2017, ya que las empresas buscan perfiles con un conocimiento de las herramientas teóricas y prácticas que permitan responder de forma rápida y eficaz a los problemas que se plantean en cualquier ámbito de la actividad directiva.

Tel: +34 91 661 39 95