Beneficios del Business Intelligence en la logística

03/20/2017

La incorporación del Business Intelligence (BI) ha ayudado a las empresas logística a mejorar y optimizar sus procesos, además de ahorrarles una gran cantidad de recursos.

Con una mejor y mayor información, los responsables de la logística están tomando mejores decisiones que benefician a la empresa y a la cadena de suministro, ganando en eficiencia.

¿Pero qué es exactamente el Business Intelligence? Se trata de un término que engloba todas las aplicaciones, herramientas y prácticas que favorecen el acceso y el análisis de datos e información.

Mediante la tecnología y herramientas informáticas se identifica, analiza y descubre información muy relevante para la empresa, desde procesos mal optimizados hasta productos que dan un gran rendimiento y que no se están aprovechando al máximo.

Herramientas de BI usadas en la logística

Hay tecnología que está siendo usada por empresas que operan en el sector logístico, sin embargo no son las adecuadas o suficientes.

La falta de buenas herramientas puede causar una pérdida en competitividad a estas empresas, reduciéndose su cuota de mercado y sus beneficios.

Actualmente en el mercado hay una amplia gama de tecnología Business Intelligence que las empresas pueden implementar en sus procesos logísticos tales como:

• Tableau: es una poderosa herramienta de visualización de datos, permite dibujar desde mapas hasta cualquier gráfico interactivo que ayude a la empresa a tomar sus decisiones. Este software permite integrar múltiples datos de diversas fuentes. Por ejemplo, en el caso de la logística se pueden dibujar mapas de las rutas interactivas de las entregas.
  • SAS Supply Chain: dan información acera los patrones de demanda, la cadena de suministros y todo lo relacionado con el servicio de atención al cliente. De la misma forma que Tableu permite integrar fuentes de datos de otros sitios. En definitiva, una gran base de datos que ayuda a gestionar y sacar información.
  • JDA reporting: favorece la transmisión de información a través de informes automatizados. Además se puede monitorizar y medir los KPIs más relevantes para la empresa y la cadena de suministro.

Business Intelligence en la logística

Beneficios del Business Intelligence en la logística

Cada vez son más las empresas que están adaptando este tipo de tecnología por sus grandes beneficios, de hecho las que ya han empezado a usarlo se han desmarcado de sus competidores, ganando poco a poco una mayor cuota de mercado.

A continuación los 4 beneficios que aporta el BI a las empresas de logística:

• Disminución de los costes de mano de obra: Si algo proporciona esta tecnología es que se automatizan multitud de procesos. Ahora se reduce el tiempo en el que se elaboran los informes a proveedores, clientes u otros departamentos de la empresa.
  • Mayor control en la gestión logística: gracias a las funciones de automatización se tiene toda la información disponible, desde la gestión de flejes hasta sus costes.
  • Acceso a tiempo real de la información: pedidos, análisis de cargas, distribución de las mercancías…Esto favorece una mejor toma de las decisiones en cada proceso logístico.
  • Mejora el servicio de atención del cliente: gracias a su tecnología se puede dar información a los clientes de la empresa donde se encuentra su pedido en tiempo real, si ha habido algún tipo de incidencias, y en caso de ello dar varias soluciones al cliente.

Para poder integrar esta tipo de tecnología es imprescindible tener formación en el área de logística, es fundamental detectar y conocer que partes necesitan ser optimizadas dentro de cada proceso logística para una mayor utilidad del BI.