Analista de Big Data: Las funciones de la profesión del futuro

En un mundo dominado por los datos, la labor del analista de Big Data es indispensable y sus funciones altamente necesarias. Se trata de una profesión en auge y de amplia demanda…
Big Data

En un mundo dominado por los datos, la labor del analista de Big Data es indispensable y sus funciones altamente necesarias. Se trata de una profesión en auge y de amplia demanda empresarial con tendencia creciente. En este artículo, te explicamos qué es un analista de datos, sus funciones, qué implica trabajar en Big Data y cuáles son las habilidades necesarias para ello.

 

Big Data

 

¿Qué es un analista de datos?

En primer lugar, hay que tener en cuenta que existen diferentes profesiones especializadas dentro del ámbito de la analítica web. Por ejemplo, el trabajo de un científico de datos y de un analista de Big Data a menudo se superponen, ya que ambos se ocupan de los datos. No obstante, mientras que los científicos se dedican a recopilar, limpiar, procesar y analizar los Big Data para descubrir ideas y patrones significativos, un analista de datos es responsable de comprender esas ideas e identificar formas de transformarlas en estrategias comerciales procesables.

El analista de datos tiene como objetivo ayudar a las empresas a aprovechar el verdadero potencial de los datos para influir positivamente en las decisiones empresariales. Además, también se encargará de analizar el mercado y la competencia con el fin de identificar las tendencias clave del sector.

En esencia, el analista de Big Data se centra en descubrir y analizar datos útiles, como tendencias y patrones ocultos, para que las empresas puedan tomar mejores decisiones de negocio y obtener así una ventaja competitiva. Por lo tanto, el trabajo del analista consiste en estudiar el mercado identificando, recopilando, analizando, visualizando y comunicando datos relevantes para guiar las decisiones empresariales.

Herramientas de Big Data

Trabajar en Big Data requiere utilizar diferentes herramientas de análisis, dependiendo de la tarea concreta que se esté realizando. En este sentido, es indispensable que un analista de datos se forme en el uso y dominio de los diferentes recursos analíticos para desarrollar sus funciones. 

¿Cuáles son estas herramientas digitales? Para analizar e interpretar los resultados, los analistas de datos emplean una serie de programas y herramientas específicas como son Microsoft Excel, MS Office, SAS, Tableau, QlikView, Hadoop, Spark, MongoDB, Cassandra, Hive, Pig, R, Python y SQL, entre otras. Aquí puedes descubrir algunas de las empresas más punteras que trabajan con Big Data.

¿Cuáles son las funciones de un analista de datos?

Una vez esclarecido qué es un analista de Big Data, vamos a definir y concretar cuáles son las funciones y responsabilidades principales de esta profesión. 

Extracción de datos

 

El analista digital reúne, acumula y extrae los datos de múltiples fuentes, que pueden ser primarias o secundarias. Después, los organiza y procesa en un formato adecuado que pueda ser fácilmente comprensible para, de este modo, obtener la información valiosa.

Preparación de datos

A menudo, la información recogida contiene errores, presenta redundancias o faltan valores. Por tanto, tras la extracción, los analistas de Big Data tienen que convertir los datos brutos en estructurados, resolver los fallos, eliminar los irrelevantes e identificar los útiles. A la hora de realizar esta labor el analista de datos aplicará las técnicas de limpieza que sean necesarias y los dejará listos para su posterior manipulación y visualización.

Elaboración de informes 

Los analistas de datos preparan informes que contienen información crucial. Estos informes constan de gráficos y tablas que representan factores asociados a la empresa. Ayudan a controlar la dirección del crecimiento del negocio analizando factores como la rentabilidad, el análisis del mercado, las actividades internas, etc. 

 

Por lo tanto, presentar los resultados en informes comprensibles, de modo que pueda ayudar al equipo directivo en el proceso de toma de decisiones es una de las funciones del analista más importantes.

Mantenimiento de las bases de datos

El analista de Big Data ayuda a diseñar y mantener los sistemas. Lo que implica la creación, actualización, lectura y eliminación de una base si fuera necesario, así como el desarrollo de bases de datos relacionales para la obtención y recopilación de los mismos.

Garantizar la calidad de los datos

La mayoría de las organizaciones necesitan obtener información fidedigna para mejorar la productividad de la organización. Un analista de datos se asegura de que el Big Data recogido de múltiples fuentes sea relevante para el negocio. Para ello, no solo se encargará de supervisar el rendimiento de los sistemas de extracción y de identificar nuevas fuentes, sino también de desarrollar métodos para mejorar la propia extracción, el análisis y los informes. 

Asegurar la confidencialidad

 

Es innegable que la información es un recurso vital para cualquier empresa. Por consiguiente, mantener la seguridad de los datos y su confidencialidad es una de las tareas que debe ejercer todo buen analista de Big Data.

Interpretación

Algunas de las funciones específicas de un analista de datos consisten en aplicar métodos estadísticos para la investigación y el análisis de los consumidores e igualmente, seguir las tendencias de correlación entre conjuntos de datos complejos para identificar patrones.

Desarrollar herramientas analíticas innovadoras

 

Un analista de Big Data también va a ser capaz de aplicar sus conocimientos y experiencia a la creación y desarrollo de nuevas herramientas que mejoren los resultados de los análisis.

¿Cuáles son las habilidades necesarias para convertirse en un analista de datos?

Un analista de datos necesita conocer y desarrollar habilidades técnicas como la programación, dado que la codificación es la base para realizar análisis en grandes conjuntos de datos. Del mismo modo y puesto que el trabajo de un analista de Big Data es versátil, tiene que sentirse cómodo trabajando con diferentes tecnologías, herramientas y marcos computacionales.

Hard skills de un analista de Big Data

Para llevar a cabo su labor, un analista de datos tiene que poseer una aptitud cuantitativa, tener conocimientos matemáticos, dominar la estadística y saber trabajar con sistemas de bases de datos relacionales y no relacionales.

Soft skills de un analista de datos

Aparte de los conocimientos técnicos, un analista de Big Data tiene que contar con una visión de negocio para poder utilizar los conocimientos extraídos, identificar las oportunidades y dirigir a la empresa hacia mejores resultados. Igualmente, debe poseer habilidades sociales y ser capaz de comunicar, transmitir y presentar eficazmente sus conclusiones y, de este modo, facilitar la comprensión al resto del equipo.

 

¿Quieres comenzar a trabajar en una de las profesiones con más futuro y formarte cómodamente desde casa? Consíguelo con el Máster Online en Business Intelligence y Big Data y mejora tu empleabilidad adquiriendo las habilidades que más demanda el mercado.

Noticias relacionadas

Odoo ERP. Digitalizar lo que ocurre en tu empresa. 

Odoo ERP. Digitalizar lo que ocurre en tu empresa. 

Esta Masterclass tiene como objetivo conocer qué es un ERP basándonos en el ejemplo de Odoo y que hace a esta herramienta un elemento fundamental dentro de una compañía.  Este ERP, que permite digitalizar las diferentes áreas de las...

Viaje al otro lado del espejo laboral: quiero emprender ¿cómo lo hago?

Viaje al otro lado del espejo laboral: quiero emprender ¿cómo lo hago?

Esta Masterclass tiene como objetivo el conocimiento del mundo del emprendimiento. “Tengo una idea, ¿qué hago con ella? ¿Quién me puede ayudar? ¿Necesito invertir mucho dinero?” Estas son algunas de las preguntas que pueden pasarnos por la cabeza cuando nos planteamos la decisión.