7 razones para aprender a comunicarte en inglés

10/07/2022
por qué aprender inglés

¿Tienes dudas sobre si especializarte en inglés? En IEP te damos hasta 7 razones para aprender inglés de forma fluida y beneficiarte de todas las ventajas que te aporta saber este idioma.

Aunque no lo parezca, todos los días convives con términos anglosajones: spam, online, web o smartphone son solo algunos ejemplos de todas las palabras que sin querer empleas día tras día para comunicarte. 

El hecho de que la tecnología avance tan rápido y que el inglés es el idioma más hablado del mundo hace que precisamente aprender a manejarlo con soltura suponga una ventaja para ti con respecto a otros que carezcan de conocimientos del mismo.

Por eso, en el Instituto Europeo de Posgrado vamos a darte hasta 7 razones para que aprendas inglés y lo manejes de forma fluida. Te aseguramos que notarás mucho la diferencia.

Estudia inglés para mejorar tu carrera profesional

Te adelantamos que para cualquier empresa un requisito muy favorable es que sepas defenderte en el idioma inglés.

¿Por qué? 

Bueno, debido a la globalización y a nuestra constante permanencia y conectividad con todos los rincones del mundo, puedes establecer contacto muy fácilmente con personas de diversas culturas e idiomas. Casi todas ellas, por no decirte todas, tratarán de ponerse en contacto contigo en inglés.

Por ende, si tu empresa trabaja fuera de los límites nacionales (algo harto probable), que sepas defenderte en inglés es un punto a favor muy interesante porque significará que puedes desenvolverte fácilmente en conversaciones con clientes extranjeros. Lo cual es favorable para tu empresa, porque consigue un cliente de fuera, y para ti, porque recibirás una compensación apropiada por contar con esta habilidad.

Aprender inglés te dará acceso a títulos superiores

Si tienes necesidad de aumentar tus conocimientos en una determinada área, lo más probable es que tengas que realizar algún estudio superior tipo máster o posgrado. 

Pues bien, actualmente muchas de estas especializaciones exigen tener un nivel competente de inglés, lo suficiente para entender con soltura conceptos clave y definiciones que más tarde tendrás que aplicar en tu ámbito laboral. 

aprender inglés para comunicarte

Saber inglés te permite mantenerte al día en innovación y tecnología

Los smartphones, tabletas o dispositivos como los relojes inteligentes utilizan terminología inglesa para referirse a sus posibilidades de conectividad. Si bien obviamente puedes configurar los idiomas, sí que es cierto que en ciertos ámbitos como la informática o el marketing te será útil manejarlo ya que día tras día salen nuevas actualizaciones de las que te conviene estar al tanto.

¿Y por qué manejan el inglés?

En este sentido, pasa una cosa muy curiosa: el inglés no es el idioma más hablado del mundo por hablantes nativos, es el mandarín. El español está en el segundo puesto en este ranking, por encima del inglés, que está en tercera posición.

El motivo por el cual hablamos inglés de forma predilecta como lengua de intercambio surge precisamente por el mundo de la informática. Los lenguajes de desarrollo y programación están creados mediante codificación en lengua inglesa, por lo que resulta mucho más fácil usar la terminología inglesa que arriesgarnos a que no nos entiendan si utilizamos otro idioma. 

Debido a esto, el inglés poco a poco fue convirtiéndose en el idioma que se debía aprender sí o sí en las escuelas, principalmente para después hacer más sencillas las clases de informática. Y después, la tecnología avanzó y voilá, ahora cualquier término innovador se denominará en inglés.

Si sabes inglés, podrás ver series y películas de otros países

A todos nos gusta de vez en cuando ver una buena película y contamos en nuestro repertorio cinematográfico con una gran cantidad de grandes profesionales en ese ámbito.

Así mismo, cuando la película es extranjera y en otro idioma, los doblajes son necesarios para que cualquiera pueda disfrutar de la misma sin sufrir la barrera de la lengua.

Sin embargo, en los doblajes muchas veces se pierden pequeñas piezas lingüísticas que pueden aportar mucha riqueza a tu experiencia. Expresiones que pierden su sentido cuando se traducen (recuerda ese mítico hold the door de la serie “Juego de Tronos”) pueden entorpecer una experiencia que, sabiendo inglés, no sufrirías.

También puede ocurrirte con series como Friends o Cómo conocí a vuestra madre, donde muchos de los chistes que hacen han sido traducidos de forma diferente y hacen perder cierta esencia a la trama. De este modo, saber el idioma te dará la libertad no solo de no perderte estos detalles, si no de ir libremente a muchos cines sea donde sea sin preocuparte de la lengua.

Comunicarte en inglés es fundamental para viajar

Esto es algo que nadie puede negar: hablar inglés es la herramienta más eficaz cuando vas de viaje al extranjero.

Vayas donde vayas, especialmente en las capitales grandes, saber inglés te abrirá muchas puertas. Podrás resolver tus dudas, podrás orientarte, saber las normas en materia de transporte, leer folletos informativos de los sitios que vayas a visitar, o pedir comida y saber los ingredientes con certeza en un restaurante.

Si eres especialmente aficionado a viajar, este es un requisito indispensable para moverte por prácticamente cualquier lugar del mundo.

por qué aprender inglés para comunicarte

Comprender inglés te ayudará a leer literatura extranjera

Si eres muy fan de los libros, leer a Edgar Allan Poe, George R.R. Martin o el mismo J.R.Tolkien en inglés resultará un auténtico deleite para ti.

Hay clásicos de la literatura, como Las Aventuras de Sherlock Holmes o Drácula de Bram Stoker cuyas traducciones, si bien son excelentes, se disfrutan muchísimo más leyéndose en la versión original. Es una forma para ti de aprender vocabulario y apreciar aún mejor los giros y dramas de cualquier historia.

Aparte, si te interesa la literatura científica o estar al tanto en ciertos ámbitos de tu trabajo, hay artículos y revistas que solo publican en inglés. Es una pena no poder expandir tus conocimientos por la barrera del idioma, así que cuanto mejor lo manejes, más información podrás consultar y empaparte de ella.

Aprender inglés mejora tu salud

¿Has oído hablar de la plasticidad cerebral? Es básicamente la capacidad que tiene tu cerebro de realizar operaciones complejas con cierta soltura. 

Esta capacidad desgraciadamente se pierde con la edad, pero se ha demostrado científicamente que aprender idiomas, ya sea inglés, francés o cualquier otro, mejora ostensiblemente la capacidad de tu cerebro y lo mantiene joven y despierto.

¿Te hemos convencido ya para aprender inglés? Recuerda que en el Instituto Europeo de Posgrado tenemos todo tipo de másteres y posgrados MBA para llevar tu carrera profesional al más alto nivel.

Entra ahora en nuestra oferta de cursos de IEP y empieza ya a impulsar tu futuro.

Noticias relacionadas

7 aplicaciones de la IA en la gestión empresarial

7 aplicaciones de la IA en la gestión empresarial

en este post veremos cómo la inteligencia artificial está remodelando la gestión empresarial en múltiples frentes, desde la automatización de procesos hasta la predicción de tendencias de mercado y la mejora de la experiencia del cliente.