7 claves para optimizar tu perfil de LinkedIn

11/02/2018

LinkedIn es la red social profesional más grande que existe, con más de 500 millones de miembros en todo el mundo. No hay duda de que la presencia en LinkedIn es muy importante de cara a la proyección laboral, pero ¿estás optimizando correctamente tu cuenta?, ¿realmente sacas partido a tu perfil?

En este post nos centramos en una serie de consejos sobre tu perfil de LinkedIn que pueden ayudarte a marcar la diferencia a la hora de ser escogido en una selección de personal. Estas recomendaciones son igual de importantes si estás buscando activamente empleo como si no: recuerda que esta red social es también un lugar perfecto donde hacer marca personal.

En todo caso, si estás buscando trabajo no olvides tener tu currículo actualizado y a mano en versión PDF, así como crear una carta de recomendación que puedas ir modificando y adaptando a cada una de las propuestas. Ahora, comenzamos con los 7 consejos:

1.      Apuesta por tu especialidad

¿A qué te dedicas o a qué quieres dedicarte? Esa es la primera respuesta que deben conocer los profesionales de recursos humanos al entrar en tu perfil. Y también es una nueva manera de llegar a él.

Como en los buscadores, en LinkedIn también hay que pensar en clave de SEO e incluir tu especialidad en lugares claves como el titular, que aparece justo debajo de tu nombre. Es el lugar perfecto para incluir las dos o tres cosas a las que te dedicas. En la barra de experiencia tendrás lugar para explayarte acerca de dónde trabajas y cuál ha sido tu recorrido.

2.      Añade contenido multimedia

Si tienes un videocurrículum, un porfolio bien trabajado o un CV que llama la atención, ¿a qué esperas para incluirlo en tu perfil? No es cuestión de llenarlo de contenido multimedia, pero sí de que adjuntes las tres o cuatro piezas que te gustaría que otros vieran. Por supuesto, también podrás poner links a webs donde aparecen partes de tu trabajo y a la tuya propia: ¡imprescindible!

3.      Obtén recomendaciones

Es mucho mejor dejar que otros digan lo bueno o lo diligente que eres, que hacerlo tú mismo. Obtener unas cuantas recomendaciones de tus antiguos jefes y compañeros es un importante factor diferencial de tu perfil. Al fin y al cabo, es como la carta de recomendación que se pide muchas veces al concluir un empleo. Da mucha confianza para las personas que hacen selección de personal, pues saben exactamente quién está haciendo esta recomendación y su relación laboral con la persona.

4.      Resume bien tu extracto

El extracto es la descripción más extensa, que aparece justo debajo de tu fotografía, tu nombre y tu ocupación. Esfuérzate en contar lo que haces bien en tu puesto de trabajo en pocas palabras e intenta dar un toque directo y creativo, ¡quien tenga curiosidad por conocer más podrá profundizar en la experiencia!

5.      Detalla tu experiencia

Una de las partes más importantes del perfil de LinkedIn es la de la experiencia o trayectoria. En este punto te recomendamos que no te limites solo a hacer una lista de todos los trabajos por los que has pasado, sino que hagas una breve descripción de cuáles eran tus tareas. Si están relacionadas con el perfil con el que quieres encontrar trabajo, puede ser de gran utilidad para los profesionales de recursos humanos conocer esa información.

6.      Amplía tu red de contactos

Y ya que hemos trabajado tanto nuestro perfil, ¡vamos a darlo a conocer! Para ampliar tu red de contactos puedes empezar por tus conocidos y por los compañeros de trabajo, actuales y pasados. También puedes agregar a personas referentes en tu sector que puedan compartir materiales o experiencias valiosas para ti.

7.      Comparte contenido interesante

Compartir publicaciones relevantes para tu sector te ayudará a ganar visibilidad. Como en el resto de redes sociales en LinkedIn también es importante ser activo y si puede ser con contenido propio o de calidad, ¡mucho mejor!

Y hasta aquí algunos consejos que puedes utilizar para mejorar tu perfil de LinkedIn. Si estás interesado en conocer cómo se gestionan las redes sociales de forma profesional, no dudes en echar un vistazo al Máster Online en Marketing Digital de IEP, donde aprenderás con profesionales del sector las últimas tendencias en el amplio mundo del marketing.