5 tipos de liderazgo en tu empresa

03/26/2017

Dentro de una empresa u organización nos podemos encontrar varias clases de líderes a todos los niveles, es decir, desde las más altas esferas de una organización hasta en un pequeño departamento.

Actualmente se suele confundir el concepto y la figura de un líder, esta persona no es la que manda, sino es quién inspira a otros a realizar cambios, a hacer las cosas y a genera valor.

Nos podemos encontrar distintos tipos de liderazgos, desde los líderes carismáticos hasta los transformacionales.

Tener un jefe con un tipo de liderazgo u otro va a influir en gran medida en el comportamiento de los trabajadores, tanto para bien como para mal.

Por ejemplo, las decisiones de un líder autocrático son tomadas por él sin tener en cuenta al resto del equipo u otros stakeholders involucrados en la empresa.

¿Cuáles son los principales liderazgos que existen?

Los liderazgos más relevantes que nos podemos encontrar en la mayoría de organizaciones y de empresas se agrupan de la siguiente manera:

1. Liderazgo laissez-faire: es un líder que sabe delegar, normalmente se encuentra al mando de una organización o departamento dejando que el resto del equipo tomen decisiones. La persona que tenga un liderazgo laissez-faire sólo interviene cuando es necesario. Los beneficios de este tipo de líder son es que los trabajadores adquieren una autonomía, son capaces de tomar sus propias decisiones, volviéndose más resolutivos. Por el contrario, hay una serie de inconvenientes relacionados con la incapacidad de los empleados de organizarse en gestionar sus propios trabajos o entrega.tipos de liderzgo
  2. Liderazgo democrático: también conocido como participativo, destaca porque se da más prioridad a la participación del grupo que a la opción del líder. Lo bueno de este tipo de liderazgo es que los empleados sienten que tienen en cuentan sus opiniones, además se fomenta la creatividad de los trabajadores, se genera un mayor compromiso por parte de ellos hacia la empresa. La desventaja es que se producen desacuerdos entre los miembros del grupo, retrasando la toma de decisiones para alcanzar la meta propuesta.
  3. Liderazgo autocrático: los jefes son los encargados de tomar las decisiones y de fijar las hojas de ruta sin contar con la opinión de los empleados. La ventaja de ellos es que las decisiones se hacen de forma rápida o se tiene un mayor control sobre las actividades que desarrollan los empleados. Sin embargo, tiene su parte negativa y es que no se tiene en consideración la opinión de los trabajadores. Haciéndoles sentirse mal e infravalorados.
  4. Liderazgo transformacional: Para esta clase de líderes la comunicación es primordial, consideran que es el vehículo que les ayuda a alcanzar los objetivos propuestos de la organización. Los líderes transformacionales son capaces de motivar e incrementar la productividad del grupo. Su comportamiento provoca grandes cambios en los trabajadores
  5. Liderazgo transaccional: hacen mucho hincapié en las transacciones, que se entienden como los procesos de intercambio entre las personas que adoptan este liderazgo y sus seguidores. Se orientan a resultados y alcanzar metas fijadas, de hecho los seguidores tienen unas recompensas por obtener esos logros.