5 mandamientos para reciclarte en la banca

El sector bancario se ha enfrentando una profunda reestructuración motivada por la crisis económica y,  principalmente, por la crisis del sector. Según la Encuesta del sector financiero elaborada por FeS-UGT,…

El sector bancario se ha enfrentando una profunda reestructuración motivada por la crisis económica y,  principalmente, por la crisis del sector. Según la Encuesta del sector financiero elaborada por FeS-UGT, el sector financiero ha perdido 65.000 empleos desde el inicio de la crisis. Esta cifra representa un recorte del 23.48% de los puestos de trabajo que se han traducido en el cierre de 12.000 oficinas.

Ante esta situación, los profesionales de la banca se ven obligados a actualizar sus conocimientos para bien afianzar su puesto de trabajo o buscar una nueva oportunidad laboral en los perfiles más demandados en el sector financiero. Sin olvidarnos de aquellos que se enfrentan por primera vez a la difícil tarea de buscar un empleo.

banca

Te ofrecemos 5 mandamientos que conviene tener en cuenta para reciclarte en la banca:

  • Especialización: el sector demanda perfiles altamente especializados. Contar con un Máster en Dirección Financiera es un requisito indispensable en un curriculum.
  • Conocimiento de idiomas: es indispensable dominar el inglés ya que la mayor parte de los bancos tienen presencia a nivel internacional. Además, se valora positivamente y puede ser un rasgo diferenciador, el conocimiento de un tercer idioma, especialmente los idiomas de países con economías potentes para establecer relaciones comerciales y establecer contactos con potenciales clientes.
  • Emprendimiento: el autoempleo puede ser la solución a los problemas laborales. Cada día son más demandados los servicios de un asesor financiero.
  • Certificados especiales: permite optar por otras vías de empleo dentro del sector financiero como puede ser la gestión de grandes patrimonios gracias al certificado EFA. Además los usuarios depositan mayor confianza en los profesionales que cuentan con este certificado ya que homologa y garantiza una serie de habilidades necesarias para el desempeño de la profesión.
  • Aptitudes y actitudes: para trabajar en el sector bancario son imprescindible una seria de aptitudes y actitudes como la proactividad, la capacidad de liderazgo y la capacidad para soportar el estrés. Los empleados de la banca están sometidos a un gran estrés y deben aprender a controlarlo. El 68% afirma que sufre un alto nivel de tensión ya sea por la presión de sus superiores (29,9%), por alcanzar los objetivos marcados (22,66%) o por un exceso de trabajo (20,52%). Tomar conciencia de la situación y trabajar la gestión de tiempos y el estrés hará más llevadera la situación.

Sin duda, la formación es la mayor y mejor herramienta a disposición de los postulantes para reciclarse en el sector, apostando por la especialización, la formación continua y los idiomas, sin olvidar las competencias tecnológicas exigibles a todo empleado del sector.

Noticias relacionadas

Odoo ERP. Digitalizar lo que ocurre en tu empresa. 

Odoo ERP. Digitalizar lo que ocurre en tu empresa. 

Esta Masterclass tiene como objetivo conocer qué es un ERP basándonos en el ejemplo de Odoo y que hace a esta herramienta un elemento fundamental dentro de una compañía.  Este ERP, que permite digitalizar las diferentes áreas de las...

Viaje al otro lado del espejo laboral: quiero emprender ¿cómo lo hago?

Viaje al otro lado del espejo laboral: quiero emprender ¿cómo lo hago?

Esta Masterclass tiene como objetivo el conocimiento del mundo del emprendimiento. “Tengo una idea, ¿qué hago con ella? ¿Quién me puede ayudar? ¿Necesito invertir mucho dinero?” Estas son algunas de las preguntas que pueden pasarnos por la cabeza cuando nos planteamos la decisión.