Requisitos para obtener la certificación EFA

07/12/2016

FPA

La EFPA, filial española de la European Financial Planning Association, otorga la Certificación EFA, de acreditación obligatoria, a todos aquellos profesionales que deseen respaldar sus labores como asesores financieros y que ofrezcan sus servicios tanto a particulares como a empresas.

Certificación EFA: requisitos para su obtención

El objetivo principal de la EFPA al promover esta certificación es regular la actividad de los asesores financieros para impedir que se ofrezcan y comercialicen servicios o productos financieros sin contar con un certero análisis de riesgo del perfil del eventual cliente.

¿Qué tipo de certificaciones otorga la EFPA España?

Las certificaciones profesionales en asesoría y planificación financiera que otorga este organismo son las siguientes:

Asesor Financiero Europeo Nivel I o European Financial Advisor (EFA)™
• Planificador Financiero Europeo Nivel II o European Financial Planner (EFP)™

Ambas certificaciones profesionales avalan la idoneidad de quienes ofrezcan esta clase de servicios; es decir, podrán intervenir y vender sus servicios de asesoramiento patrimonial y planificación financiera a todo tipo de organizaciones, tales como compañías de seguros, bancos, agencias de valores, sociedades, profesionales independientes y otros.

¿Cuáles son los requisitos para obtener estas certificaciones?

Las certificaciones EFA son de por vida; para obtener una o ambas certificaciones deberán cumplimentarse los siguientes requisitos:

Inscripción en la página de la UEFA.
Presentación a examen: puede rendirse un único examen, o bien obtenerse las certificaciones mediante dos exámenes, uno por cada nivel.

¿En qué difiere presentarse a uno o a dos exámenes?

En el caso del DAF, es decir, del examen para Asesor Financiero Europeo Nivel I, se extenderá un diploma nacional que acreditará un 50-60% de la totalidad de contenidos de la EFA, con validez de tres años. Cabe destacar que no se asegura que los profesionales que opten por esta certificación se encuentren permanentemente actualizados, puesto que no son considerados miembros de la EFPA. En cambio, el Nivel II otorga el certificado Europeo que permite la incorporación tanto a la EFPA España como a la EFPA Europa.

Las fechas de las próximas convocatorias EFA 2016 son las siguientes:

Convocatoria septiembre: Examen DAF: 29 de septiembre; Examen Nivel II: 30 de septiembre; Examen EFA: 30 de septiembre.
Convocatoria diciembre: Examen DAF: 15 de diciembre; Examen Nivel II: 16 de diciembre; Examen EFA: 16 de diciembre.
A continuación, informamos los costes de los exámenes:

Noticias relacionadas