¿Qué hace un gestor de proyectos de una empresa?

07/03/2018

El gestor de proyectos se ocupa de gestionar y centralizar todos los programas que se llevan a cabo en una empresa u organización.

El equipo de este departamento, que supervisa todos los proyectos y gestiona otros propios, está liderado por el PMO Manager, que se ocupa de gestionar los recursos de los proyectos (personal, gastos, medios materiales…) y de diseñar las estrategias orientadas a objetivos de cada plan.

¿Cómo se organiza la gestión de proyectos?

Esta figura profesional trabaja en la denominada Oficina de Gestión de Proyectos, la Project Management Office, que responde a las siglas PMO, y en la que se llevan a cabo las siguientes tareas principales:

• Definición de estándares. Los estándares consisten en una serie de normas y directrices aprobadas por una institución reconocida para que se lleven a cabo de forma común y repetida con el objetivo de alcanzar el grado óptimo en un proceso determinado. La aplicación de metodologías y herramientas en la administración y gestión de proyectos se apoya en los estándares internacionales, como el establecido por el Project Management Institute (PMI)®, que permite iniciar y finalizar proyectos ejecutando satisfactoriamente cada uno de los procesos del ciclo de vida.
  • Gracias a la metodología basada en la estandarización de procesos, la PMO podrá supervisar y controlar los diferentes proyectos en un marco común de trabajo. Este departamento se encarga de auditar los proyectos durante todo el desarrollo y al final del proceso.
  • Gestión de recursos. Para llevar a cabo un proyecto hacen falta recursos, no solo económicos, sino también humanos y de tiempo. La Oficina de Gestión de Proyectos se encarga de calendarizar las diferentes fases de los planes, de asignar personal a cada uno de los proyectos y de establecer un presupuesto para cada una de las acciones.

Habilidades del gestor de proyectos

• Organización

La organización es la capacidad más distintiva de un buen gestor de proyectos. Es el responsable de dotar de recursos y de establecer los tiempos de cada plan por lo que el normal desarrollo de un proyecto se deberá en buena parte a una adecuada organización previa.

• Capacidad de análisis

El éxito de un proyecto deriva muchas veces de un buen análisis, no solo previo a la asignación de  recursos, sino a lo largo de todo el proceso. La razón es que si se lleva a cabo un buen análisis se pueden modificar factores y recursos que se necesitan o que, por el contrario, se pueden destinar a otros proyectos.

• Trabajo en equipo

El trabajo en equipo es fundamental en todas las áreas pero es más capital todavía cuando se lidera un proyecto que la mayoría de las veces involucra a empleados de diferentes departamentos.

• Liderazgo

El responsable de la gestión de proyectos debe hacer uso de esta habilidad directiva para guiar a los miembros de su equipo.

• Habilidades de negociación.

El gestor de proyectos es un nexo de unión entre proveedores de recursos, clientes, personal de diferentes departamentos, dirección…

¿Cómo convertirse en gestor de proyectos de una empresa?

El trabajo de gestor de proyectos es un puesto cualificado en una empresa y de gran responsabilidad. En los últimos años han surgido formaciones específicas para formar a profesionales en este puesto que cada vez requieren más empresas.

Es el caso del Instituto Europeo de Posgrado, que forma al alumno como gestor de proyectos en su especialización online en Gestión de Proyectos. Un posgrado que permite entender y manejar las metodologías y herramientas gerenciales usadas para la administración y gestión de proyectos.