Plan de choque para abandonar el paro

11/17/2015

Abandonar las listas de desempleo es el objetivo de millones de españoles. Una situación poco sorprendente si tenemos en cuenta la tasa actual de paro de nuestro país que ronda el 21% según los datos del Ministerio de Trabajo e Inmigración. El panorama es aún más preocupante entre los jóvenes ya que la tasa de paro entre este sector de población ronda el 49.21%.

Buscar empleo puede convertirse en un proceso largo y tedioso especialmente para los parados de largo duración que en España se sitúa en más de de 2,5 millones. A pesar de las malas cifras, la situación es mejor cuanto mayor es el nivel de estudios.

Curriculum

Mejor con estudios superiores

La tasa de paro de la población con estudios superiores de 25 a 64 años se situó el año pasado en el 13,8%. Dato muy positivo si lo comparamos con la tasa de paro de la población con estudios primarios que se situó en el 31,4%.

Si comparamos las cifras con los datos de la Unión Europea, España es el segundo país con la tasa de paro más elevada entre la población con estudios superiores. Sólo superada por Grecia.

Plan de choque

Diseñar un plan de choque debe ser tu objetivo principal para abandonar el paro. Es importante tener en cuenta la dificultad debido a la escasez de ofertas de trabajo en los últimos años pero también muchos expertos señalan que algunos candidatos no saben cómo buscar empleo o cómo enfrentarse a una entrevista laboral. Te damos algunos consejos para ayudarte a diseñar un plan:

• Diseña una estrategia: para no desesperarte es importante que elabores un plan. Debes plantearte quién eres profesionalmente y qué quieres ser. Establecer metas y plazos. Es importante aplicar la máxima, buscar trabajo es un trabajo.
  • Redacta el curriculum para el perfil del puesto: para destacar sobre el resto de candidatos es importante que destaques aquellos aspectos de tu curriculum relacionados con el puesto a postular. Las empresas valoran positivamente la formación especializada siendo fundamental la realización de un máster. En nuestra escuela de negocios, IEP, encontramos máster online adaptados a las exigencias del mercado laboral.
  • Inscríbete en los portales de empleo: Infojobs, Job and Talent, Infoempleo o Adecco son algunas de las páginas que más ofertas publican. Disponen de búsquedas que ayudan a simplificar la búsqueda.
  • Visita las páginas webs de las empresas: los portales de empleo son una buena herramienta para la búsqueda de empleo pero no puedes limitarte a estas páginas. Es imprescindible que visites las páginas de las empresas de tu sector para postular directamente en su área de recursos humanos.
  • Networking: establecer contactos es una de los métodos más eficaces para encontrar empleo.
  • Cuida tu marca personal: nadie mejor que tú sabe lo que puedes aportar. Defiéndelo con todas tus armas y cuida tu marca 2.0. Las empresas consultan los perfiles sociales para conocer mejor a los candidatos.
  • Saca partido a las redes sociales: además de cuidar la imagen que ofreces en las redes sociales, éstas, especialmente Linkedin, pueden ser una buena herramienta para buscar empleo.
  • Redacta una buena carta de presentación: tan importante como el curriculum es una buena carta de presentación. Cuida la redacción y sé concreto y directo.

Estos son solo algunos consejos para ayudarte a abandonar el paro. Es fundamental que confíes en ti mismo, estés motivado y no pierdas la ilusión.