Manual para obtener el certificado de la EFA

09/13/2016

A día de hoy, tener esta clase de documento abre muchas puertas en el mundo laboral  tanto dentro del sector financiero como empresarial.

De hecho, cada día son más las empresas que está demando a los alumnos que posean este título.

Son múltiples las ventajas que ofrece tener este certificado de la European Financial Advisor (EFA), te las explicamos detenidamente aquí.

“¿Cómo es el examen de la EFA?”

Para conseguir el certificado de este organismo se pueden hacer a través de dos vías, la primera a través de un único examen, y la segunda haciendo dos exámenes de distinto nivel.

• Opción de examen único: tiene la peculiaridad de que se divide en dos partes, la primera consta de 50 preguntas de tipo test, y su duración está fijada en una hora y media. Para aprobar esta parte del examen se tiene que acertar al menos 35 preguntas sobre el total, o lo que es lo mismo, el alumno debe responder bien al 70% de las preguntas. Nota: las respuestas en blanco o respondidas de manera errónea no penalizarán.La segunda parte del examen tiene una estructura distinta al de la primera, y la duración es de una hora  aproximadamente. En cuanto al formato, el alumno deberá de resolver una serie de ejercicio prácticos sobre los temas de la EFA.

FPA

• Opción de examen de dos niveles: El nivel I corresponde al Diploma de Agente Financiero (DAF), mientras que el segundo al de la EFA.

– El alumno que se presente a la parte del DAF hará frente a un test de 40 preguntas, teniendo que acertar al 70% de las preguntas para aprobar. En lo que respecta al tiempo de ejecución, se debe resolver el examen en menos de hora y media.

– En el segundo nivel correspondiente a la parte de la EFA, tiene dos partes diferenciadas. Un examen de hora y media, con un volumen de 40 preguntas de test, se tiene que acertar otras vez al 70% de las preguntas. El otro examen de una hora de duración, se tendrá que resolver una serie de ejercicios prácticos.

Conocimientos necesarios para superar el examen

El contenido que tiene que estudiar el alumno para superar las pruebas consta de 10 módulos.

No todos estos módulos tienen la misma proporción, hay algunos de ellos que tienen más peso en el examen, por este motivo vamos a explicar como funciona el sistema de ponderación:

• Instrumentos y mercados financieros tienen el peso del 25%
  • Fondos y Sociedades de Inversión el 10%
  • Gestión de Carteras el 17.50%
  • Seguros el 7.50%
  • Pensiones y planificación de Jubilción el 5%
  • Inversión Inmobiliaria el 5%
  • Crédito/Financiación el 5%
  • Fiscalidad de las inversiones el 10%
  • Legislación, normativa y ética el 7.50%
  • Asesoramiento y planificación financiera 7.50%

Recomendación: Para superar este examen es 100% aconsejable formase en programas como el curso preparatorio de certificación EFA, los cuales están dirigidos por profesionales que conocen a la perfección como superar con éxito las pruebas para conseguir el certificado, además del ahorro en tiempo y el fácil acceso al temario requerido.