La logística, ¿profesión de futuro?

08/18/2016

Dada la gran competencia no sólo a nivel nacional sino también a nivel global, en el que los mercados se nos han quedado pequeños, en los que las oportunidades se ven reducidas, aparece una necesidad de salir hacia otros mercados extranjeros en busca de oportunidades, haciendo el esfuerzo en ofrecer productos y servicios en otros países.

De ahí, a las empresas les nace la necesidad de tener entre sus filas a un nuevo perfil de trabajador, aquel que puede operar en mercados extranjeros y a su vez tenga la habilidad de buscar nuevos mercados.

Nuevo perfil profesional en la logística

En estos últimos años, la parte del mundo empresarial dedicado a la logística ha demandado profesionales que tenga un rol distinto al que se había llevado hasta ahora, cuyas funciones son las siguientes:

• Gestione y lleve a cabo procesos de internacionalización de una empresa, ya sea una startup, una pyme o una gran empresa.
  • Tenga la suficiente habilidad para visualizar, entender y operar con nuevos modelos de negocios, tales como los e-commerce.
  • Tener formación en “supply chain managemnt” para poder introducir todos los conocimientos y realizar las prácticas adecuadas en gestión. Además de combinar a la empresa con su “circulo” de proveedores, clientes, “operadores logísticos”
  • Tener una visión estratégica en cuanto a la comercialización del producto y operaciones en países exteriores.

En definitiva, este nuevo profesional no sólo tiene que tener la destreza en ventas en el extranjero, sino que además, debe conocer a la perfección todo el proceso logístico y todo aquello que le rodea.

logistics-835447_960_720

¿Cuáles son las ventajas competitivas que ofrece nuevo perfil a las empresas?

De este nuevo perfil se busca que tenga conocimientos en dos áreas específicas, que sea un híbrido entre el comercio exterior y la logística.

Para las empresas tener un trabajador de estas características le es ventajoso, esto se ve claramente en el caso de los e-commerce.

Gracias a la aparición de los e-commerce, y de la globalización, las empresas pueden vender sus productos no sólo a nivel nacional sino también a nivel internacional, sin necesidad de tener sede en el país de destino.

En el caso de los e-commerce hay 5 piezas fundamentales como son el marketing, la infraestructura, medios de pago, seguridad, y sobre todo la logística.

Una de las claves que puede marcar la diferencia en este tipo de modelo es el tiempo de entrega, empresas como Alibaba han ratificado esta afirmación. No sólo la entrega, aspectos como la devolución y recambios también son primordiales.

Los encargados de dirigir todos los procesos logísticos tienen como funciones principales realizar un control exhaustivo, establecer y mantener buenas relaciones con sus proveedores y el círculo de “producción y distribución”

Nuevas necesidades corporativas que satisfacer

Reciente se han publicados diversos estudios en los que confirmaban que la logística es una de las ramas que más necesidad tienen de incorporar nuevos perfiles de trabajadores para hacer frente a los nuevos modelos de negocios.

Por eso, tener formación en esta disciplina puede abrir muchas puertas en el mercado laboral, estudios como el  máster virtual en logística y supply chain management.