¿Qué aporta un MBA a mi curriculum?

11/11/2015

Buscar empleo puede ser una de las labores más frustrantes para un profesional. La situación actual, con una tasa de paro en septiembre que supera los 4 millones de parados, según los datos del Ministerio de Empleo, convierte la tarea de encontrar un empleo en una labor difícil y tediosa.  Contar con un MBA mejorará tus oportunidades de encontrar trabajo, reducirá la temporalidad del mismo, y  aumentará las expectativas económicas.

El curriculum es la herramienta que tiene el postulante para destacar su candidatura frente al resto de candidatos. Un buen curriculum llamará la atención del responsable de recursos humanos de la empresa y es fundamental contar con los requisitos que nunca puedan faltar en un curriculum.  Tener un MBA no garantiza encontrar trabajo pero sí es una de las herramientas más eficaces para encontrarlo si tenemos en cuenta los datos de la EPA.

Curriculum

Según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del Instituto Nacional de Estadística (INE), las personas que cuentan con un MBA o máster tienen una tasa de desempleo inferior a la media. Si tomamos como referencia los datos del año pasado, la tasa de desempleo entre profesionales con un nivel formativo alto (MBA, máster o posgrado) es del 14,9% frente al 23,69% de tasa de paro. A medida que se reduce el nivel formativo, los datos son peores, las personas con estudios de secundaria tienen una tasa de paro del 24,88%, y los trabajadores con estudios primarios se enfrentan a una tasa de empleo del 38,07%.

Teniendo en cuenta los datos anteriores, los profesionales con estudios universitarios que han ampliado su formación con un posgrado, máster o MBA presentan mejor empleabilidad. Además, poseen mejores condiciones de trabajo al tener una tasa de temporalidad de contratación del 22,4% frente al 28,5% y de paro de larga duración del 43,68% frente al 61,9%.

Otro factor a tener en cuenta, es la retribución económica asociada a un MBA.  Según el ranking elaborado por el Financial Times, estudiar un MBA en una de las mejores escuelas de negocios españolas puede suponer un incremento salarial hasta de un 183%.

Estudiar un MBA es una inversión de futuro y un valor diferencial en nuestro curriculum que no sólo facilitará la búsqueda de empleo, sino que aumenta las oportunidades de acceder a un empleo de calidad.

Cómo prepararse para estudiar un MBA

El mercado laboral, cada vez, es más competitivo, por lo que muchas veces, los recién licenciados se encuentran con la duda de si están lo suficientemente preparados para incorporarse a un puesto de trabajo. Hoy en día, la formación de posgrado puede ser la respuesta. Concretamente, adquirir un título en MBA (Máster en Administración de Empresas). Este curso significa salir más preparado para afrontar los desafíos de un entorno global y en constante cambio.

Obtener un MBA es el paso directo hacia la élite empresarial, pero, para ello, hay que estar preparados. Para poder cursar un máster, hay que:

• Estar en posesión de un título universitario homologado.

• Presentar una solicitud de ingreso en el centro escogido, tanto si el posgrado es a nivel presencial como online. Revisar todos los documentos que han de adjuntarse con la solicitud, ya que muchos centros hacen ya, en este paso, una primera selección de candidatos.

• Tener un óptimo nivel de inglés. Por lo general, se solicitan títulos como el TOEFL o el IELTS.

MBA

• Algunos MBA requieren que los candidatos posean experiencia, participación en trabajos de investigación o participaciones en intercambios en el extranjero.

• Otro de los requisitos es pasar por pruebas de capacidad. La más habitual en todo el mundo es la GMAT, que evalúa las siguientes capacidades: matemática, lenguaje y escritura analítica.

• Finalmente, todos los centros optan por una entrevista personal o telefónica para escoger a los alumnos que mejor se adapten al perfil.

Las estadísticas hablan por sí solas. La tasa de paro entre los ciudadanos españoles con formación de posgrado cayó un 8% durante el pasado año 2014. Conseguir un MBA supone, además, un esfuerzo adicional a los años de carrera acumulados. Si se tiene clara la idea de seguir estudiando, lo más aconsejable es preparar la solicitud de ingreso varios meses antes.