Las 7 cualidades que todo buen directivo debe cumplir

06/17/2015

El mundo cambia a gran velocidad y, de la mano de la tecnología, se transforman los paradigmas sociales y los modelos económicos. Por eso, las cualidades de los directivos tiene que adaptarse a las nuevas necesidades de las empresas y a un entorno cada vez más inestable, y van más allá de una sólida formación académica. ¿Cuáles son estas?

Directivo

Liderazgo

Liderazgo ya no es sinónimo de autoridad ni jerarquía. Las organizaciones son cada vez más horizontales con el líder al lado del equipo predicando con el ejemplo.

Humanidad

Tener empatía, reconocer y agradecer el trabajo, entender los errores como parte del proceso de aprendizaje. Los directivos no pueden vivir en una torre de marfil

Creatividad

La creatividad ya no es patrimonio exclusivo de publicistas y diseñadores. Pensar de manera innovadora es una cualidad de la que nadie puede prescindir, y menos quienes toman las decisiones importantes.

Emprendedor

No solamente es emprendedor el que crea una empresa desde cero, también lo es el que emprende desde dentro de una. Los directivos tienen que poner en marcha iniciativas y cambios basados en la innovación.

Cosmopolita

En un mundo globalizado, una mentalidad cosmopolita es fundamental. El directivo hablará idiomas con una visión internacional y comprensión de otras culturas.

Comunicador

En la época de la imagen y de las redes sociales, los directivos deben poseer buenos dotes de comunicación. La mala comunicación cuesta dinero. Y lo que no se comunica, no existe.

Adaptabilidad

El cambio constante es la norma que rige el mundo del siglo XXI. Los directivos tendrán una mentalidad abierta y flexible, y saber detectar y aprovechar los cambios y las oportunidades.

Estas son, sin duda, las siete cualidades que los directivos tendrían que poseer para liderar con éxito las empresas y hacer frente a los tiempos de incertidumbre, pero también de grandes oportunidades.

Tanto si tu empresa es online como un negocio que vende sus productos y servicios de manera offline, necesitarás trabajar con un buen proveedor de distribución de garantía y calidad.

Una de las decisiones más importantes que toma un empresario es la elección de su proveedor. ¿Por qué? Va a ser crucial para el funcionamiento de tu negocio, van a depender cuestiones como que los envíos lleguen a tiempo o lo hagan en buen estado.

En definitiva, tu proveedor influirá directamente en la fidelización de tus clientes o en que sea un motivo para atraer a nuevos consumidores.

¿Cómo elegir al proveedor perfecto para mi negocio?

Puntos hay que fijarse para contractar al proveedor indicado

El empresario que decida o esté pensado en cambiar de proveedor les serán muy útiles los siguientes 8 puntos.

  • Servicio postventa: Hoy en día la devolución de pedidos se ha convertido en uno de los aspectos más demandados por los clientes. Las empresas que no dispongan de esto pueden llegar a perderlos. También, el servicio técnico o la atención al cliente son indispensables.
  • Productos que se envían a los clientes: ¿Qué clase de artículos vende tu empresa? Si son frágiles, de gran peso o tienen alguna característica especial tendrán que ser transportadas con una serie de cuidados. ¿El proveedor será capaz de distribuir este tipo artículos?
  • Zona geográfica: Si el empresario quiere vender a nivel local, o por el contrario prefiere poner a la venta a nivel nacional, será un factor a tener en cuenta a la hora de contratar a un proveedor u otro. Hay empresas de distribución que sólo operan en una determinada ciudad, o país, y no les interesa transportar bultos más allá de las fronteras españolas.

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  • Referencias de otros consumidores: Es recomendable hacer un poco de investigación sobre el proveedor para conocer cuál es el candidato perfecto. Para ello, poseer referencias o mirar reseñas en internet va a ayudar a conocer mejor como trabaja el futuro proveedor.
  • Tiempo de entrega: Cada día se demanda que las compras les lleguen lo antes posible. Esto será un factor determinante.
  • Valor añadido: si el proveedor es capaz de dar un servicio adicional que de un valor agregado a tu oferta y encontrarás una alianza perfecta para la logística.
  • Número de envíos: ¿Cuál es el volumen de pedidos de tu empresa? En función de esta respuesta es recomendable escoger al proveedor que tenga mayor capacidad de envíos en el menor tiempo.
  • Forma de trabajo similar: La empresa tiene que mantener contacto directo y continuo con el proveedor, son muchas las horas que se pasan trabajando codo con codo. Por eso, es más que aconsejable encontrar un proveedor con la misma filosofía. Esto evitará problemas y enfrentamientos

Una de las profesiones con más salidas en la actualidad es la logística. Está presente en todos los sectores, por ello las empresas están incorporando cada vez más profesionales con formación y conocimientos en esta área.

Packaging para la logística de comercio electrónico

El packaging, el envase que recubre a un producto, es un elemento que juega un papel indispensable tanto a nivel logístico como a nivel de marketing para la empresa.

Un packaging moderno y distintivo ayuda diferenciar a una organización de su competencia, además de aportar un valor añadido al usuario final. Por otro lado, para la logística también adquiere mucha relevancia ya que puede ahorrar mucho dinero a la empresa.

Razones por las que el packaging es muy importante en la logística

Internet ha provocado que crezca la competencia en casi todos los sectores del mercado. Debemos elaborar un packing que impacte y que facilite su transporte.

La www ha provocado que crezca la competencia en casi todos los sectores del mercado, esto hace que las empresas tengan que destacar frente al resto de competidores. La solución a este problema puede ser un packaging que impacte en el consumidor.

Los usuarios quieren que lo que compran le lleguen a sus casas lo antes posible, por eso los packaging tienen que estar elaborados con materiales ligeros y resistentes para ser fácilmente transportados.

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Las nuevas tecnologías han hecho posible que se pueda vendar a cualquier país del mundo, la logística es una pieza clave para hacerlo realidad.

No sólo basta con hacer envíos, además es fundamental monitorizar para saber la localización en todo el momento, y que al llegar a su destino esté en perfectas condiciones.

Hacer envíos con un buen packaging reducirá considerablemente los costes logísticos, de hecho se trabaja cada día más en enviar envases seguros y fiables. Es más, a la hora de tratar con los proveedores de logística resultará más sencillo con un packaging más amigable.

Smart packaging para los e-commerce

Los profesionales de logística tienen que saber aplicar tecnologías de la información al packaging, de ahí surge lo que se conoce como Smart packing.

Esta corriente de packaging necesita de nuevos profesionales con buena formación como el máster online Logística y Supply Chain Management para reducir los altos costes de fabricar y transportar Smart packaging.

El packaging cumple dos funciones a la vez, por un lado ayuda a la preservación del interior y por otra parte transmite un mensaje de marca al usuario final.

Este packaging futurista cumple con una serie de características tales como:

  • Sostenibilidad: una vez que llega al comprador, en general, el envase se tira a basura, se desecha. Para ayudar a la preservación del medio ambiente se pretende que estos envases estén fabricados con material biodegradable, pudiéndose reciclarse o reutilizarse.
  • Inteligentes: “smart” es una palabra inglesa que significa inteligente. Se ha llevado a la práctica, además de seguir estudiando, nuevos formatos que permiten una mayor comunicación entre el comprador y la empresa que vende. Un ejemplo, sería indicar al consumidor el estado en el que se encuentra el producto usando para ello colores del semáforo. O que informen los cambios y otra información adicional.
  • Envase activo, es decir, gracias a una determinada protección química permita que el alimento o líquido se conserve en perfecto estado durante mucho tiempo o que controle la humedad.

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